TAMAULIPAS. – Golpe al narco en Tamaulipas: elementos del GOPES aseguraron armas de fuego y drogaLos agentes del Grupo de Operaciones Especiales también hallaron paquetes que contenían una hierba verde con las características de la marihuana
7 de Julio de 2021
Durante la madrugada de este martes, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) en Río Bravo, en la entidad federativa de Tamaulipas, aseguraron armas de fuego y narcóticos a presuntos integrantes del crimen organizado.
La Secretaría de Seguridad informó que los objetos incautados son 18 armas de alto poder, entre ellas una Barrett calibre 50, “así como cargadores, cartuchos útiles, un radio, y varios vehículos blindados”.
Los efectivos del GOPES también hallaron paquetes que contenían una hierba verde con las características de la marihuana. La posible droga tenía un peso de 140 kilogramos.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de autoridades ministeriales para el seguimiento de las investigaciones.
Hace solamente tres días, agentes policiales de Tamaulipas decomisaron alrededor de 114 kilogramos de cocaína que estaba oculta en un camión, localizado en una bodega de Reynosa.
De acuerdo con el reporte, la unidad estaba en un sitio presuntamente utilizado para modificar vehículos y utilizarlos con fines delictivos.
Integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES) arribaron hasta la narcobodega en la colonia Ernesto Zedillo, donde también aseguraron un arma corta, cinco vehículos más, así como dos remolques que eran modificados.
La ubicación de la bodega y el camión con la droga, se originó luego de los recorridos de prevención del delito y protección ciudadana que realizan los elementos de Seguridad Pública en la ciudad
Los GOPES y policías estatales se auxiliaron de un par de binomios caninos para la incautación de los 104 paquetes. Todo lo asegurado quedó a disposición de las autoridades ministeriales para el seguimiento de las investigaciones correspondientes.
Según se aprecia en un video proporcionado por la Secretaría de Seguridad, los empaques en forma de ladrillo estaban envueltos en plástico y cinta canela. Fueron ocultados en las paredes internas de la caja del camión.
En el mercado negro, la mercancía ilícita alcanzaría un precio estimado de un millón 400 mil dólares.
Tamaulipas está bajo la disputa del Cártel del Noreste, derivado de Los Zetas, y el Cártel del Golfo. La entidad ha sido bastión de cárteles de la droga porque colinda en su frontera norte con Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes.
En sus antecedentes, los actuales grupos delictivos formaron parte de la misma facción, pero al paso de los años tuvieron diferencias y traiciones que los llevaron a la fragmentación. Incluso al interior de las mismas facciones.
Si bien las células mantienen dominios en ciertos municipios, ninguno de ellos es tan poderoso para imponerse al otro. Esas batallas regionales son más constantes y agudas, pues se mantienen en un contexto de supervivencia.
Uno de esos índices de narcoterror sucedió el pasado 19 de junio, cuando fueron asesinados 15 civiles inocentes que solo transitaban por la calle.
Irving Barrios Mojica, fiscal de Tamaulipas, indicó que grupos del Cártel del Golfo identificados como Ciclones y Escorpiones incursionaron en colonias del sureste de Reynosa para desestabilizar lo zona donde operan Los Metros. Ambos bandos se hallan en pugnas desde la última década.
Y es que Los Metros son una facción con presencia dominante en Reynosa. De acuerdo con versiones periodísticas, fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, ex mano derecha de Osiel Cárdenas, con la intención de quitarle el poder a la familia Cárdenas Guillén.
On información de Infobae