EDOMEX.- Agentes de la Fiscalía del Estado de México y de las Fuerzas Armadas desarticularon una célula de la Familia Michoacana que operaba desde San Felipe del Progreso, la cual poseía equipo táctico, fusiles de alto poder, municiones, droga, así como dispositivos de comunicaciones.
De acuerdo con el reporte de la dependencia ministerial, siete personas fueron detenidas en un primer operativo y, al identificar su presunta relación con el grupo criminal, se solicitó una orden de registro para un inmueble localizado en calle La Paz, de la localidad El Calvario Buenavista.https://f143c532da88c088471bccc0f58ff895.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Los cuatro hombres y las tres mujeres estaban en posesión de metanfetaminas, teléfonos celulares, una hoja con anotaciones de diversos nombres, así como presuntas identificaciones falsas.
Tras el registro se localizaron chalecos tácticos con la leyenda de Familia Michoacana, así como una fresa y un pez bordados, en referencia a los apodos de los líderes de esta organización en el Estado de México.
Según el comunicado oficial, policías mexiquenses aseguraron a Luis Enrique “N”, Celso “N” y Wendy “N”, y posteriormente agentes de la Fiscalía del Estado de México detuvieron a Yuri Delsy “N” de 21 años de edad y Pedro “N” de 34 años, quienes tenían envoltorios con droga y dos radios de comunicación.
Luego del arresto, las investigaciones continuaron hasta que se ubicó un domicilio de San Felipe del Progreso, utilizado como casa de seguridad para cometer ilícitos. Así fue que se solicitó la orden de cateo.
Ya en el inmueble fueron localizadas siete armas largas; 25 cargadores; 189 cartuchos útiles calibre 223 mm; 303 cartuchos útiles calibre 7.62 mm; 135 cartuchos útiles calibre 5.56 mm; cuatro cajas de cartuchos útiles calibre 7.62 mm; dos cuchillos; y 1.1 kilogramos de marihuana.
Así como una tabla de madera de aproximadamente 70 cm; seis equipos de radiocomunicación y tres cargadores para éstos; un controlador solar; dos luces estroboscópicas; un regulador de voltaje; un DVD portátil; cuatro paneles solares; una antena Hustler; cuatro pasamontañas; gorras, chalecos, porta cargadores; una pechera con leyenda La Familia Michoacana; y un repetidor marca Kenwood.
Luego del cateo, el domicilio quedó asegurado y fueron colocados sellos en las puertas de acceso del mismo.
Al realizar un operativo en la zona, los agentes de Investigación, junto con Guardia Nacional y policías estatales, detuvieron a Martín Israel “N” de 44 años, el Gato, y a Nallely Isaura “N” de 30 años, quienes presuntamente forman parte de la misma célula delictiva.
Estas personas llevaban consigo 25 bolsas con cristal; seis teléfonos de diferentes marcas y modelos; dos memorias USB; cinco tarjetas telefónicas SIM; una hoja con diversas anotaciones con nombres de personas; además de credenciales de elector y licencias de conducir a nombres distintos.
Todas las personas fueron presentadas ante el Ministerio Público, junto con lo asegurado. En tanto, quedaron ingresados en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social El Oro, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de extorsión.
“Esta Institución continúa con las indagatorias a fin de poder establecer la posible participación de estas personas en otros hechos delictivos ocurridos en esta región de la entidad”, señal}o la Fiscalía del Estado de México.
La Familia Michoacana está vinculada con diversos ataques a perfiles políticos y fuerzas de seguridad en la llamada región de Tierra Caliente de Guerrero y la entidad mexiquense.
El ataque más reciente ocurrió el pasado 11 de agosto en contra de la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, quien sufrió una emboscada junto con la patrulla de cinco oficiales que fungían como su vigilancia personal. Dos policías murieron en el atentado ocurrido en inmediaciones de Ixtapan de la Sal, sobre la carretera que conecta con San Alejo.
A lo largo del último año, las autoridades locales han desplegado un operativo en contra del cártel, luego de que el pasado 18 de marzo presuntos integrantes de este grupo criminal perpetraron una emboscada donde ejecutaron a 13 agentes en Coatepec de Harinas.
En el mapa del narcotráfico, la Familia Michoacana, que ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el agreste territorio mexiquense, domina la zona sur del estado bajo el liderazgo de Jhony el Mojarro y José la Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes son cabecillas del grupo criminal junto con el Comandante Mala y Silverio Martínez Hernández, alias Fierros.
Con información de Infobae