CANCÚN.- El gobierno de Benito Juárez mantiene redes de mujeres en la ciudad, para difundir las acciones y actividades que otorga el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) con el fin de ayudar a mitigar casos de violencia de género y acercarles servicios de salud con bajo costo a las féminas.
La Presidenta Municipal Mara Lezama atestiguó la capacitación “Sororidad: pacto entre mujeres” y “Prevención del cáncer cervicouterino”, que recibieron 130 benitojuarenses que comparten el mensaje y pueden ser apoyo de otras personas que vivan una situación de agresión o necesiten orientación de asistencia médica.
Con estas pláticas de capacitación dentro del programa ´Embajadoras de la Paz´, que a su vez forma parte de la estrategia integral ´Todos por la Paz´, buscamos concientizar sobre la importancia de la prevención como nuestra principal defensa contra el cáncer y al mismo tiempo difundir el mensaje de la solidaridad especialmente en actos de discriminación o cualquier conducta nociva”, afirmó.
Agregó que en esta nueva forma de gobierno que sitúa en la prioridad de lo público a las personas y sobre todo a las mujeres, la Unidad Médica Móvil del IMM seguirá recorriendo todas las zonas del municipio para ofrecer las valoraciones que significan un ahorro de más de mil pesos, en beneficio de las familias que más lo necesitan.
Mara Lezama recordó que al cierre del 2021 sumaron ocho Módulos de Atención a la Mujer habilitados en supermanzanas de alta vulnerabilidad, incluidas las instalaciones del IMM, que han atendido a más de 18 mil féminas desde el 2018 a la fecha y capacitado a más de cinco mil 400 servidores públicos, además de que se continúa reforzando el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI) para que otorgue una actuación policial con respeto a derechos humanos y perspectiva de género.
Por su parte, la titular del IMM, Miroslava Reguera Martínez, explicó que a través de estas acciones se busca que el municipio sea uno libre de violencia de género, para lo cual se requiere de la participación de todos.
Para lograr este cambio es fundamental que se involucren los ciudadanos, ya que es una tarea de sensibilización que inicia en el núcleo familiar como base misma de la sociedad”, afirmó.
El IMM hizo entrega de los resultados a las primeras 130 ciudadanas beneficiadas con los servicios de la Unidad Médica Móvil itinerante del IMM, que ofreció estudios de papanicolaou, colposcopía y ultrasonido pélvico a bajo costo, gracias a la colaboración con la asociación civil “Clínica de Especialidades Médicas Maya” (CEMMA).
Subrayó la importancia de mantener esta coordinación con la sociedad civil organizada para promover la prevención en temas de salud sexual y reproductiva para amas de casa, madres de familia y benitojuarenses en general, a través del vehículo que tiene todas las adecuaciones médicas que se requieren para un servicio de salud de calidad.