COZUMEL.– Como parte de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno Municipal que preside, José Luis Chacón Méndez a través de la Dirección de Desarrollo Social y, Seguridad Pública y Tránsito, en coordinación con la sociedad civil, llevó a cabo una serie de pláticas para hacer conciencia sobre esta problemática social en la isla.
En representación del munícipe, el director de Desarrollo Social, Pedro Yam Chan, destacó la importancia que trabajar juntos para enfrentar los desafíos que existen en la comunidad, con especial énfasis en la perspectiva de género. “El gobierno de José Luis Chacón, está comprometido con la igualdad de género, en la no discriminación, y en este caso con diferentes iniciativas para empoderar a la mujer”, dijo.
Por ello, el pasado miércoles 4 de diciembre, en el salón Municipio de Quintana Roo, donde también estuvo presente el director de Seguridad Pública y Tránsito, Fernando González Felipe, fue impartida la plática: “Corresponsabilidad en Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar y de Género”, a cargo del personal del Grupo especializado en atención a la violencia familiar y de género (Geavig).
La encargada de brindar la plática fue la psicóloga Edith López Martínez del Geavig, donde participaron en las dinámicas las diferentes instancias y funcionarios públicos involucrados en los trabajos o red de apoyo ante casos de violencia.
Mientras que este jueves, en coordinación con el Grupo Custodio A.C. y Red de Mujeres Constructoras de Paz, así como con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fue impartida la plática: “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)”, orientada a la seguridad y prevención desde el ámbito policial, impartida por la sicóloga Elizabeth Mendoza Villegas de la SSC del departamento de Vinculación de instancias y prevención del delito.
Las pláticas fueron dirigidas a funcionarios públicos de Cozumel con la presencia de regidores como María Fernanda Vargas González y Alejandro Mattar Pérez, así como la activista, Mónica Álvarez Fuentes, coordinadora del Grupo Custodio A.C. y Red de mujeres constructoras de paz en la isla.