CANCÚN.- Por el delito de fraude, se giró una orden de aprehensión contra Carlos Moyano Menchaca, esposo de Laura Fernández Piña, candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”, integrada por Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Lo anterior fue dado a conocer por el propio líder del PRD, Jesus Zambrano, quien en su cuenta de Twitter señaló que “Dijimos el sábado en #QRoo que pronto empezarían la guerra sucia contra nuestra candidata @LauFdzOficial, y hoy giran una orden de aprehensión contra su esposo”.
El líder del PRD no dio más detalles sobre esta orden de aprehensión, pero algunos medios señalan que es derivada de un fraude.
En 2022 se disputarán seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. De tal modo que las y los candidatos de todos los institutos políticos buscan ganar la empatía del electorado para ganar las elecciones. En el caso particular de Quintana Roo, los dos candidatos punteros son María Elena Lezama, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano (MC). Con lo que se relega a Fernández Piña al tercer lugar en la intención del voto; sin embargo, algunos medios locales han señalado diferentes irregularidades en el perfil de Moyano Menchaca.
Por ejemplo, el Sol Yucatán señaló en diciembre de 2021 que el esposo de Laura Fernández “es todo un pájaro de cuentas en Jalisco y Guanajuato”. De acuerdo con el diario local, Moyano Menchaca cuenta con más de 30 expedientes judiciales desde 2009 y para salir librado de ellos hasta el momento ha promovido múltiples amparos.
La investigación realizada por este medio sostiene que los recursos promovidos por Moyano Menchaca son por incumplimiento de servicios en materia de infraestructura en municipios de los estados señalados. Especifica que el rey del amparo ha atentado contra el erario local tras promover contratos de sistemas de luminarias públicas que no se cumplen en su totalidad (señalan un 30% de cumplimiento).
Asimismo, El Quintana Roo, publicó el 12 de mayo que Laura Fernández enfrenta una denuncia penal por otorgar un contrato de 830 millones de pesos a su esposo. Dicho acto ocurrió cuando la abanderada del PRD era presidenta municipal de Puerto Morelos y, dichos trabajos para los que fue contratado Carlos Moyano, también fueron para alumbrado público.
Es en este contexto donde Zambrano Grijalva sostiene que hay una guerra sucia para defenestrar la carrera de Fernández Piña; sin embargo, la perredista no representa riesgo político para Morena y sus aliados. Asimismo, el coordinador del PRD no brindó información adicional en relación a las denuncias.
Este medio señaló que poco antes de que terminara el mandato de Fernández en el municipio, su administración aprobó la creación de una Asociación Pública-Privada (APP) dedicada a dar mantenimiento de la red de alumbrado público, misma que tendría una vigencia de 20 años.
Mexiled es la empresa de Carlos Moyano y ya cuenta con una denuncia penal promovida por la demarcación de Tonalá, esto por el incumplimiento de un contrato de 128 millones de pesos en beneficio de la red de alumbrado público.
De acuerdo a la página de la empresa, se dedican a la “modernización de los sistemas de alumbrado público”, fundada en el 2010, han trabajado para distintos gobiernos locales.
Entre estos, el Ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, con quien tuvieron un contrato por 20 años y más de 300 millones de pesos, del cual se comenzó una demanda por incumplimiento en las labores acordadas de parte de Mexiled.
Incluso en su página web anuncian que solo se ha avanzado el 30 por ciento del proyecto, desde que se contrataran sus servicios en 2014.
Finalmente, cabe recordar que las elecciones ocurrirán hasta el domingo 5 de junio, por lo que si Fernández resulta ser la próxima gobernadora de Quintana Roo, sería acreedora a fuero, por lo que la investigación en su contra se vería suspendida hasta nuevo aviso, a menos que el congreso local le retire la inmunidad.