EU.-Este martes 17 de enero comenzó oficialmente el juicio en Nueva York de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. El exfuncionario federal se encuentra detenido en Estados Unidos acusado por narcotráfico, de tener nexos con el Cártel de Sinaloa y por falsedad de declaraciones.
Si bien se esperaba que este mismo día quedara ya por fin definido el jurado del caso, la realidad fue distinta. De acuerdo con los reporteros que están desde la Corte de Distrito Este de Nueva York, de un total de 60 precandidatos, apenas la mitad fue entrevistada, por lo que el resto será atendido por la tarde de este martes o quizás en las primeras horas del miércoles.
El periodista e internacionalista Elías Camhaji relató en su cuenta de Twitter que a los medios de comunicación los enviaron a una sala alterna para seguir de cerca la selección de jurado, pero que en ella no pueden tomar fotografías ni usar teléfonos, sin embargo, sí pudieron apreciar a Genaro García Luna cuando llegó a la corte, acompañado por su defensa.
Detalló que el exsecretario de Seguridad Pública se veía “relativamente tranquilo, con semblante serio y el ceño fruncido”; además destacó, que se le notaba un poco más viejo y con el cabello lleno de canas. El exfuncionario actualmente tiene 54 años y lleva poco más de tres años detenido en el país del norte.
Hace unos días, trascendió que el juez Brian M. Cogan había autorizado que García Luna apareciera en la corte vestido de civil y no con el uniforme de preso -que es color naranja-. Un oficio difundido en redes sociales señala que podría portar en las audiencias traje azul marino, camisa blanca o azul claro y zapatos negros. Hasta ahora, los reporteros no han detallado si realmente apareció así en la corte.
El día de hoy terminó con 64 jurados potenciales entrevistados, 29 rechazados por causa. Otro lote de jurados llegará mañana. En un “chacaleo” con medios el abogado de García Luna, César de Castro, señaló que no hay posibilidades de llegar a un acuerdo con los fiscales y aseguró que no hay negociación.
¿Qué sigue en el juicio?
Contrario a lo que se esperaba, los primeros alegatos tendrán que esperar hasta el miércoles 18 o jueves 19 de enero, ya que las entrevistas con los precandidatos a ser parte del jurado fueron pausadas hacia el mediodía (tiempo de México) y se reanudarán por la tarde de este día.
Elías Camhaji explicó en sus redes que quizás el juicio contra el exjefe policial mexicano podría extenderse hasta por dos meses. Sin embargo, si García Luna se declara culpable por los cargos que se le imputan, el proceso se anularía para poder obtener el beneficio de una condena más corta e incluso participar como testigo cooperante.
Debido a que está acusado de haber recibido sobornos para permitir que el Cártel de Sinaloa traficara droga hacia Estados Unidos, algunas versiones periodísticas apuntan a que en el juicio podrían testificar capos como Édgar Villarreal Valdez, alias “la Barbie” o Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, quien ya fue pieza clave hace algunos años en el histórico juicio contra Joaquín “Chapo” Guzmán, curiosamente llevado también por el juez Brian M. Cogan.
Con información de El Heraldo de México