PUERTO MORELOS.- Con un operativo conjunto de vigilancia que incluye recorridos por tierra y mar, autoridades federales, estatales y municipales buscarán mantener la seguridad y garantizar tranquilidad a las familias portomorelenses y visitantes durante las fiesta de año nuevo.
Rodolfo Ruiz Hernández, coordinador de Protección Civil, informó que, por instrucciones de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, se mantienen los operativos especiales para el cierre del año, vigilancia en las playas con guardavidas, recorridos de prevención por las calles de la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario y atención en la zona hotelera.
Con esto garantizamos que, en caso de un incidente, estaremos en condiciones de atenderlo de inmediato, explicó.
De acuerdo con el entrevistado, durante este periodo vacacional de invierno las principales incidencias registradas son menores y choques en carreteras, aunque hasta el momento se reporta saldo blanco.
Recordó que, además, cuentan con un puesto de mando en la zona costera, en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Seguridad Pública y Bomberos, el cual se mantendrá hasta el 9 de enero de 2022, cuando finalice el operativo Guadalupe-Reyes, para atender a vacacionistas y a quien requiera algún servicio.
Además, para no descuidar el cumplimiento de los protocolos sanitarios derivados de la pandemia de covid-19, se tiene el apoyo de los chalecos amarillos, quienes recuerdan a habitantes y visitantes las medidas que deben acatar: uso de cubrebocas y gel antibacterial y sana distancia.
Por su parte, León Salas Licea, director del Cuerpo de Bomberos, confirmó que mantendrán los puestos de mando para atender incidentes y anticipó que la noche del 31 de diciembre realizarán recorridos de prevención, ya que una de las costumbres es la quema del año viejo, lo que pudiera ocasionar incendios.
Para esta fecha los Bomberos tendrán nueve elementos en la base de Puerto Morelos y cinco en Leona Vicario, con seis vehículos disponibles; Protección Civil, seis guardavidas y un médico naval; Secretaría de Marina, tres guardavidas, seis elementos en tierra y dos embarcaciones con dos elementos cada una.
Las recomendaciones son evitar la quema de artefactos pirotécnicos, no dejar encendidas las luces de los árboles de navidad y evitar manejar cansados o en estado de ebriedad.