Ciudad Victoria, Tamps. El ex gobernador priísta Eugenio Hernández Flores (2005-2010), quien actualmente es candidato del Partido Verde Ecologista de México al Senado acusó que fue “un preso político del gobierno panista pero estoy limpio después de mi etapa en la cárcel y me siento mejor que antes para servir a Tamaulipas y a México”.
En entrevista, el ex mandatario sostuvo que a través de pruebas fabricadas sus adversarios lo mantuvieron en prisión durante seis años, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y peculado.
Aseguró que de acuerdo con información que obtuvieron sus abogados, los jueces tenían instrucciones precisas para cumplir los caprichos de la administración panista, a cargo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y por ello le dictaron formal prisión a pesar de las irregularidades que había en el proceso.
“Todo orquestado por un Gobierno que veía, en el encarcelamiento y en el amedrentamiento, un medio para eliminar opositores y para acallar la crítica”, convirtiendo a la Fiscalía anticorrupción y a los tribunales de justicia en su brazo ejecutor, denunció.
Además, acusó que su detención se realizó sin mostrar ningún tipo de orden de aprehensión, integrando expedientes con testigos inexistentes.
“Me privaron de mi libertad con falsedades”, agregó el aspirante, quien apuntó que fue retenido en prisión con acusaciones inventadas y sistemáticas.
Eugenio Hernández fue detenido el 6 de octubre de 2017 en Ciudad Victoria y en agosto de 2023 quedó exonerado tras la resolución de un amparo promovido en 2018, otorgada por Genaro Antonio Valerio Pinillos, juez primero de distrito en Tamaulipas.
Finalmente, el pasado 26 de agosto del 2023, Hernández Flores abandonó el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México, para llevar su proceso de extradición a Estados Unidos en libertad. La Fiscalía General de la República denunció la conducta “inadmisible” del Juez federal que concedió el cambio de medida cautelar y alertó sobre el peligro de fuga.
TEPJF ratifica candidatura al Senado de Eugenio Hernández
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la candidatura de la primera fórmula al Senado por Tamaulipas, por el Partido Verde Ecologista de México, de Eugenio Hernández Flores, ex militante del PRI y ex Gobernador de Tamaulipas.
Ello a pesar de que existía una solicitud de extradición a Estados Unidos, donde la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, buscaba procesar al ex Gobernador por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero, para lo cual la defensa de Hernández Flores tramitó el amparo 788/2018, mismo que estaba pendiente de resolver.
”Con independencia de que existen indicios de los que se desprende una orden de extradición contra Eugenio Javier Hernández Flores, no existe en la legislación un impedimento para registrar como candidatos a ciudadanos que se encuentren sujetos a un procedimiento de ese tipo”, respondió la Sala Superior del TEPJF, a la impugnación que realizó el Partido Acción Nacional el 3 de abril de 2024, al registro del ex Gobernador priista.
El proyecto de resolución tocó a Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada Presidenta del TEPJF, quien propuso a sus homólogos desechar la impugnación del PAN, al considerar que no se actualizaba el requisito especial de procedencia. Con ello, la candidatura de Hernández Flores se mantuvo vigente.
Información de La Jornada y Animal Político.