Cancún, Q. Roo. Para Quintana Roo se esperan entre 300 y 400 milímetros de agua en un periodo de seis días, es decir, hasta el próximo domingo, lo que ha provocado encharcamientos e inundaciones en los principales destinos, es decir, en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, principalmente, obligando a cerrar la circulación en varias calles.
“Lo que nos está afectando son las bandas nubosas del potencial ciclón tropical Uno (ubicado en el Golfo de México), lo que podría convertirse en el ciclón Alberto, aún lejos de nosotros”, expuso Antonio Riveroll, secretario general del Ayuntamiento Benito Juárez.
Por su parte, Antonio de la Torre Chambe, titular de Servicios Públicos municipales de Benito Juárez, aseguró que los pozos de absorción están funcionando y personal de la dependencia trabaja en ellos, pero la gran cantidad de lluvia dificulta que el desagüe sea rápido.
El clima también ha provocado fallas en algunos semáforos por lo que elementos de Tránsito se encuentran en varios puntos para controlar la movilidad y evitar accidentes. Sin embargo, sí se han registrado algunos vehículos varados, pues se topan con encharcamientos grandes y no logran salir adelante.
“En las próximas horas se prevé la llegada de una extensa zona de mal tiempo a Solidaridad debido a la baja presión que afecta en gran parte del estado. El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía en general tomar precauciones debido a que generará lluvias y vientos fuertes en todo el municipio”, indicó el secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, Jorge Oropeza.
Entre tanto, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que en todo el estado quedan cerrados los puertos para todas las embarcaciones menores a 15 metros de eslora y quedan canceladas todas las actividades náuticas recreativas.
Señaló que solo se encuentran abiertas las rutas federales (ferrys de pasajeros y ferrys de carga rodada) de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa; y de Cancún a Isla Mujeres y viceversa. Asimismo, exhortó a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales ante la posibilidad de algún cambio.
Las fuertes lluvias que iniciaron desde el martes dejaron intransitables numerosas calles y avenidas de Cancún, con vehículos varados y caos vial debido a encharcamientos de consideración, principalmente en las horas pico.
Información: Reportur.