Fraudes inmobiliarios afectan a dirigente de la AMPI

por El Sureste
Desde 2022, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), alertó que Quintana Roo registra cifras altas en despojos y fraudes inmobiliarios.

Cancún, Q. Roo.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, Patricia Mora Vallejo, informó que fue víctima de la duplicidad en la titularidad de una propiedad a su nombre, lo cual ya está peleando por la vía legal.

Mora Vallejo indicó que nadie está exento de ser víctima de un fraude inmobiliario y reveló que aunque ella misma es profesional en temas de compra y venta de inmuebles, desafortunadamente no pudo evitar que alguien esté intentando despojarla de un inmueble alegando ser el legítimo dueño.

Reconoció que aunque es un problema muy recurrente en Quintana Roo, “las autoridades están tomando las medidas y lo aplaudo, están clausurando desarrollos, porque tenemos que tener certeza jurídica, el llamado es hagan las cosas bien, es el patrimonio de nuestros clientes”.

En este sentido, mencionó que una buena herramienta es contratar una “alerta inmobiliaria” que se adquiere en el Registro Público por Propiedad para recibir notificaciones sobre movimientos de la propiedad.

Esta revisión también se puede realizar de manera presencial en las oficinas del registro público, pero para las personas que no radican en el estado esta herramienta les ayuda a conocer el estatus de su vivienda.

Añejo problema

Desde 2022, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), alertó que Quintana Roo registra cifras altas en despojos y fraudes inmobiliarios a comparación de otros Estados de la República, ya que es un destino sumamente atractivo en inversiones.

La entonces titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Layla Lorena Flores, daba a conocer en una asamblea de este organismo empresarial que desde entonces el 30% de las carpetas de investigación en temas inmobiliarios están relacionadas con personas dedicadas a fraudes con terrenos o propiedades.

Asimismo, dio a conocer que ante ello el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado se estaba modernizado mediante la creación de la alerta inmobiliaria, para una detección oportuna de quienes intenten cometer fraude con mal uso de folios de registros catastrales.

Desde ese año, los propietarios o copropietarios de un bien inmueble pueden ingresar a la aplicación con un pago anual de 930 pesos, para recibir alertas sobre cualquier movimiento con su propiedad o patrimonio inmobiliario.

Según la funcionaria, en plena pandemia se registraron un mayor número de carpetas de investigación en estos temas, por ello, se resaltó la importancia de informarse correctamente antes de comprar un inmueble para no ser víctima de algún fraude.

Información: El Economista.

Más noticias interesantes