Cancún, Q. Roo. La temporada de arribo de sargazo ha concluido en Playa del Carmen y el resto de Quintana Roo. Se han recolectado miles de toneladas de las costas de la entidad gracias a las labores de los tres niveles de gobierno, los empresarios y los ciudadanos. Así lo afirmó la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, quien acudió a la ceremonia en la que se formalizó el fin de la temporada de arribo del alga de este año.
“Las costas de Playa del Carmen lucen en estos momentos limpias de sargazo, tanto porque ha concluido el recale, como por la incansable labor de los empleados municipales que recogen el alga a fin de que locales y turistas nacionales e internacionales disfruten de playas limpias y en perfectas condiciones”, afirmó.
Agregó que ha sido un año más en el que los visitantes han podido disfrutar de playas en las que se aprecia el azul turquesa del Mar Caribe y no el café o el verde del alga marina, lo cual también se debe a que en términos globales llegó menos sargazo que en otras temporadas.
“Realizamos la clausura de la temporada de sargazo 2023, la más baja en el arribo de esta macroalga. Seguimos atendiendo y cuidando nuestras costas, en coordinación con Semar, iniciativa privada, voluntarios y el gobierno del estado para que este paraíso continúe como un destino de clase mundial”, señaló la mandataria municipal.
Se trata de un fenómeno con el que Playa del Carmen y todo Quintana Roo ha aprendido a lidiar, sin embargo, cada vez autoridades y ciudadanos están más preparados para hacerle frente. Cabe resaltar que a nivel estatal se recolectaron más de 22 mil toneladas de sargazo en la temporada de recale 2023.
En septiembre los monitoreos de las autoridades confirmaban una tendencia a la baja del arribo de sargazo a las costas mexicanas, lo que hacía prever la baja incidencia del alga para esta temporada.
Tanto la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) como el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe aseguraban que los niveles de recale de alga van a la baja. En menos de un mes se pasó de la categoría de alerta 4 “moderado” a categoría 2, es decir, “muy bajo”.
Con información de Reportur.