Cancún, Q. Roo. El Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (Foatqroo) acaba de iniciar su operación, pero le han surgido trabas en la ejecución de sus proyectos por parte de la antigua entidad a cargo Fonatur, como ha sido el caso del contrato de los Walkins Box Shops.
El nuevo Fideicomiso tiene a su cargo potenciar el Tren Maya y socializarlo, para lo que serán utilizados los Walkins Box Shops, que al parecer ya tenía un contrato vigente con el Fonatur para la instalación de 20 módulos móviles en la zona hotelera de Cancún, los cuales ofrecerían información turística anti fraudes y venderían boletos para el Tren Maya.
“Además de ser el primer proyecto urbano que nace con preceptos de seguridad, con 80 cámaras conectadas al C5”, así lo revela Atzayaelh Torres en su columna de El Financiero.
El director de Comercialización del Fonatur, Raúl Zambrano, en un oficio del 17 de julio de 2024, firmó la legalidad del contrato y daban las ubicaciones de los kioskos, y “precisaba que la concesión es ajena al Fideicomiso recién firmado con Sefiplan Quintana Roo”, indica Torres.
Sin embargo, comenta que luego de dos semanas el 6 de agosto, sorprendió con un oficio, donde notificaba la anulación del mismo, “argumentando que dichas zonas donde se instalarían los 20 módulos de Walkins Box Shop, ya fueron enajenadas, siendo las que el mismo fondo aprobó por oficio”, apunta Torres.
El fideicomiso recientemente creado para el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún y de la Marina de Cozumel busca garantizar una gestión clara, transparente y responsable de los fondos, anteriormente manejados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Así lo señaló en su momento la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
Información: Reportur.