Cancún, Q. Roo. En septiembre pasado el flujo de divisas turísticas hacia México cayó 3.3% a 1,726 millones de dólares, con lo que la variable registró tres meses de retrocesos anuales, de acuerdo con cifras publicadas el pasado viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En julio y agosto, las contracciones habían sido de 1.1% y 3.6%, respectivamente. En tanto, la llegada de turistas internacionales creció 6.1% a dos millones 941,437 personas. Esta variable ha crecido de forma ininterrumpida desde abril del 2021.
A pesar de la baja trimestral, en lo que va del año las divisas del sector turismo mantienen un comparativo favorable. De enero a septiembre crecieron 7.8% a 22.085 millones de dólares comparado con el mismo periodo del año pasado. En tanto, el flujo de viajeros creció 9.9% a 30 millones 261.774 personas.
El retroceso de las divisas en presencia de un aumento del número de visitantes se entiende también como una caída del gasto promedio de los viajeros.
El descenso en los ingresos de dólares turísticos durante el tercer trimestre plantea dudas sobre la dinámica del sector, luego de que apenas durante el segundo trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) turístico volviera a comparativos favorables luego de dos trimestres de caídas.
En Cancún, por ejemplo, de acuerdo con los datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún incrementó 1.8% en el mes de octubre con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque no obstante, el tráfico de turistas extranjeros cayó 1.2%.
Información: Reportur.