Estados Unidos investiga una filtración de inteligencia estadunidense altamente clasificada sobre los planes de Israel para atacar a Irán, según tres fuentes cercanas al asunto, informó CNN.
La filtración es “profundamente preocupante”, dijo un funcionario estadunidense a dicho medio de comunicación. Los documentos, fechados el 15 y 16 de octubre, comenzaron a circular en internet este fin de semana después de ser publicados en Telegram por una cuenta llamada Middle East Spectator. Ambos documentos tienen marcas que indican que son “alto secreto”.
El encabezado de uno de ellos dice: “Israel: la Fuerza Aérea continúa los preparativos para atacar a Irán y lleva a cabo un segundo ejercicio de empleo de gran fuerza el 15 y 16 de octubre de 2024”.
El segundo documento se titula “Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial”, el nombre de la agencia de espionaje estadunidense que se especializa en analizar imágenes satelitales y otras fuentes de inteligencia.
La cadena NBC explicó que uno de los textos expresó: “Las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron con los preparativos de municiones clave y la actividad encubierta de vehículos aéreos no tripulados casi con certeza para un ataque contra Irán, el 16 de octubre de 2024”, en referencia a los vehículos aéreos no tripulados o drones.
Sin embargo, según los documentos, el gobierno de Estados Unidos descartó que Israel tenga intenciones de ejecutar un ataque nuclear contra su rival islamista.
Por ello, un funcionario de EU dijo a CNN que los documentos “son malos, pero no horribles. La preocupación es si hay más” de ese tipo.
Asimismo, otro funcionario afirmó que una investigación examina quién tuvo acceso al presunto documento del Pentágono.
Cualquier filtración de este tipo desencadenaría automáticamente una investigación por parte del FBI junto con el Pentágono y las agencias de inteligencia de EU, sin embargo, según dicho medio de comunicación, el FBI declinó hacer comentarios al respecto del asunto.
BEIRUT SIGUE BAJO ATAQUES HEBREOS
Israel bombardeó ayer decenas de posiciones de Hezbolá en Beirut y el sur de Líbano, al tiempo que prosiguió su ofensiva contra Hamás en Gaza, donde los rescatistas reportaron más de 70 muertos por un ataque.
Los bombardeos contra la periferia sur de Beirut, bastión del movimiento libanés, se producen al día siguiente de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusara al grupo proiraní de tratar de asesinarlo.
El ejército israelí afirmó que bombardeó un “centro de mando” de Hezbolá y una planta subterránea de armas en Beirut y que mató a tres de sus milicianos.
Te podría interesar: SEP presenta programa de salud para prohibir la ‘comida chatarra’ en escuelas
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter