El secretario de Turismo, Miguel Torruco, encabezó la celebración del Día del Agente de Viajes organizada por Fematur y AMAV CDMX, en donde reconoció que son el principal canal de distribución de la actividad turística.
Ciudad de México.- Al encabezar la celebración del Día del Agente de Viajes, organizada por la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que los agentes de viajes son maquiladores de sueños, gracias a la importante labor que realizan en beneficio de la industria del turismo.
Acompañado de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció su trabajo como el principal canal de distribución de la actividad turística, lo que los convierte en pieza clave para difundir toda la riqueza turística de México; razón por la cual, los invitó a continuar con su compromiso con el turismo de México.
Destacó el incomparable patrimonio natural y cultural con el que cuenta México en sus playas, bosques, Parques Nacionales, lagunas, montañas, desiertos, zonas arqueológicas, y edificaciones virreinales; atractivos visitados y admirados por turistas nacionales y extranjeros.
Resaltó la importancia de trabajar, en conjunto, en la promoción de los ahora, 177 Pueblos Mágicos y los 32 Barrios Mágicos, con que cuenta nuestro país, así como hacer sinergia para proyectar hacia otras latitudes los diversos productos ancla, que desde la Secretaría de Turismo se han impulsado en diferentes estados de la República, en colaboración con autoridades estatales y municipales, así como con el sector privado.
Torruco Marqués subrayó la importancia del agente de viajes para la recuperación del sector turístico luego de la pandemia, la cual se logró rápidamente gracias a las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador: la no restricción de vuelos internacionales, la aplicación de los protocolos biosanitarios y la adquisición de las vacunas.
“Estoy convencido que continuarán adaptándose a los nuevos tiempos y a los nuevos retos que exige el acelerado desarrollo de las tecnologías aplicadas al turismo. Ustedes son y serán siempre, protagonistas de esta apasionante actividad”, comentó.
Declaró que todas estas acciones, incentivan el flujo turístico hacia nuestros destinos, incrementando la estadía, la ocupación hotelera y, en consecuencia, la derrama económica en beneficio de la población local, para hacer del turismo, una herramienta de reconciliación social, como lo instruyó el jefe del Ejecutivo.
El secretario de Turismo expuso el Proyecto de Modernización del Centro Internacional Acapulco, que desde hace más de 15 años ha permanecido cerrado de manera intermitente; y que, además, por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el terreno de 135 mil 720 metros cuadrados del inmueble será divido en dos partes, con la inclusión del nuevo Hospital de Alta Especialidad del Issste.
Puntualizó que la actual administración es la que ha registrado mayor inversión en apoyo a la actividad turística en los últimos 60 años, al superar 542 mil 419 millones de pesos, tanto en inversión pública como en Inversión Extranjera Directa Turística.
Afirmó que la actividad turística de México va mejor que nunca, y así lo confirman los diferentes indicadores turísticos, sobre todo en lo referente a captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación.
En 2022, ingresaron a México 28 mil 016 millones de dólares por visitantes internacionales, 14% por arriba del 2019, cifra histórica en este rubro, y de acuerdo con las expectativas, para 2023, se estima la captación de alrededor de 31 mil millones de dólares por visitantes internacionales.
En su participación, la titular de Sectur CDMX, Nathalie Desplas Puel, agradeció la invaluable contribución de los agentes de viajes, uno de los actores más importantes del turismo, que en la Ciudad de México representan 34% de los establecimientos turísticos.
Al destacar la recuperación del sector turístico en la capital del país, apuntó que, en los primeros cinco meses de 2023, se han registrado 57 mil millones de pesos en gasto de los turistas que llegan a hoteles, 131.4% de recuperación hacia lo registrado en 2019, mientras que en la llegada de turistas se han registrado 5 millones 577 mil turistas, lo que equivale a un 103.1% de recuperación.
Por su parte, el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, refirió que en conjunto con Sectur, México y Guatemala trabajan en una estrategia regional en el marco de la Organización Mundo Maya conformada también por Belice, El Salvador y Honduras.
Destacó que Aeroméxico cuenta con 3 vuelos que conectan la Ciudad de México y la Ciudad de Guatemala, buscando priorizar la conectividad aérea para aumentar los destinos del Mundo Maya, impulsando también corredores terrestres turísticos en el sureste mexicano y el occidente guatemalteco.
En tanto, Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX) destacó que gracias a la visión de los agentes de viajes se ha logrado evolucionar la actividad, de tal forma que, al día de hoy, se le puede considerar inclusiva, socialmente responsable, sustentable, democrática y de gran importancia en la generación de la economía de México.
“Los agentes de viajes son indudablemente diseñadores de felicidad, ya que convierten en realidad los sueños de millones de personas que al viajar experimentan uno de los placeres más emocionantes de la vida: conocer el mundo” resaltó.
A su vez, Jorge Hernández Delgado, presidente de Fematur, declaró que la organización que encabeza continúa en constante crecimiento agrupando a PyMEs para seguir cambiando junto con el turismo, lo que ayuda a continuar con la sinergia y así aprovechar el escenario inmediato.
Enfatizó la importancia de los agentes de viajes, ya que estos son el principal canal de distribución del producto turístico, con un 70% de participación. “Son la forma más segura y económica de vender los distintos destinos del país, son los responsables de la buena atención al cliente, conjunta los distintos servicios para ponerlos al alcance del turista, y continúan vigentes”, dijo.