El dinero correspondió a las liquidaciones de los 9 mil 753 elementos que optaron por concluir su servicio
CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de extinción de la Policía Federal tuvo un costo de 4 mil 601 millones de pesos, que correspondió a las liquidaciones de los 9 mil 753 elementos que optaron por concluir su servicio en el cuerpo de seguridad, reveló la primera parte del Informe de la Cuenta Pública de 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con el documento entregado a la Comisión de Vigilancia de la ASF, a cada uno de los integrantes que solicitó su baja le fueron entregados tres meses de sueldo mensual bruto, así como compensaciones por desarrollo y capacitación, previsión social múltiple, despensa y ayuda por servicios, según corresponda. Además, recibieron 20 días por cada año de servicio ininterrumpido, así como un pago equivalente a 40 por ciento del monto de los dos puntos anteriores.
La ASF detalló que en total se emitieron 16 mil 963 cheques de enero a diciembre 2020 por un importe total de 4 mil 5 millones 726 mil pesos, y transferencias electrónicas a las cuentas de los elementos por 50 millones 403 mil pesos.
No obstante, el informe también precisa que aunque se observó que el monto reportado de liquidaciones asciende a 4 mil 601 millones 189 mil 100 pesos, la Policía Federal reportó un gasto de 4 mil 655 millones 94 mil 300 pesos en la partida “Pago de liquidaciones”, por lo que se determinó una diferencia de 53 millones 905 mil 200 pesos.
Durante la auditoría la Dirección General de Recursos Humanos de la Guardia Nacional presentó evidencia que acredita el reintegro de 45 millones 932 mil 100 pesos a la Tesorería de la Federación. Respecto de los 7 millones 973 mil pesos restantes, Recursos Humanos informó que se trata de tres cheques entregados pero que no fueron cobrados.
Por lo anterior, la ASF le recomendó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fortalecer sus mecanismos de control y supervisión, con la finalidad de garantizar que el importe de las liquidaciones o indemnizaciones del personal de la extinta Policía Federal se corresponda con el importe que se refleje en el Estado del Ejercicio del Presupuesto y en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.
El documento también señala que la SSPC precisó que hay mil 203 elementos cuyas plazas aún no habían sido transferidas o bien, no se había definido su situación, debido a que dicho personal se encuentra realizando tareas de apoyo en las unidades administrativas donde está adscrito.
La ASF subrayó que la Unidad de Transición informó que el plazo para extinguir a la Policía Federal concluirá hasta el ejercicio 2024. No obstante, apuntó la importancia de agilizar los trámites correspondientes para la reubicación de los elementos que se encuentran a disposición, con el fin de dar certeza jurídica y laboral. Asimismo, pidió emitir el Plan Estratégico para la extinción de la Policía Federal; gestionar recursos para la liquidación de pasivos y otras obligaciones.
Finalmente, como parte del proceso de transición, la Policía Federal heredó a la Guardia Nacional demandas y deudas por poco más de 224 millones de pesos como resultado de pagos pendientes a 20 proveedores y prestadores de servicios, así como el pago pendiente de 122 millones de dólares tras el siniestro de una aeronave.
Información de Aristegui Noticias