La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, consiguió la certificación de “técnico auxiliar” en confección textil como parte de los estudios que adelanta en la cárcel en la que se encuentra recluida desde marzo de 2021, por la crisis de 2019.
La constancia de la especialidad está hecha por el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y supone un grado mayor al que alcanzó en agosto del año pasado, cuando un documento de formación le reconoció el nivel de “técnico básico”.
“Dios Renueva sus fuerzas cada día. Sos nuestro orgullo. Te AMAMOS hermana”, escribió en Facebook la hermana de la exmandataria Hellen Áñez Chávez junto a la fotografía del certificado y finalizó su publicación con la inscripción “#LiberenAJeanine”.
🔴#Urgentebo | Desde la cárcel de Miraflores de La Paz, la exmandataria, Jeanine Añez, se graduó de Confección Textil. Hellen Añez Chávez, posteó en su perfil de #Facebook, “Dios Renueva sus fuerzas cada día. Sos nuestro orgullo. Te AMAMOS hermana”. pic.twitter.com/NYo9AwOeWJ
— urgentebo (@Urgentebo) February 2, 2023
El grado de “técnico auxiliar” es un nivel de formación práctica que se encuentra por debajo del nivel universitario y que en el sistema penitenciario de Bolivia forma parte de los programas estatales para la rehabilitación de las privadas de libertad.
En el documento se menciona que la ex jefa de Estado interina ha cumplido “satisfactoriamente con los objetivos y programas” de la formación técnica.
El año pasado, la exmandataria Áñez, que también es abogada y comunicadora social, mostró su primera certificación en sus redes sociales en confección textil como una forma de resistencia por su encarcelamiento desde marzo de 2021.
Inicialmente, la justicia boliviana la procesó por el caso “golpe de Estado I”, bajo acusaciones de terrorismo, y más adelante se le abrió el proceso denominado “golpe de Estado II”, por el que a mediados de 2022 se la sentenció a 10 años de prisión por los delitos de resoluciones contra la Constitución e incumplimiento de deberes.
El caso “golpe de Estado II” se sostiene en que Áñez se “autoproclamó” presidenta y se puso en línea de sucesión presidencial tras la renuncia en 2019 del entonces presidente Evo Morales y de otras autoridades, que denunciaron un “golpe de Estado” por las protestas que lo acusaban de haber realizado un fraude electoral.
Recientemente, un juez ordinario se declaró competente para administrar un caso por la muerte de al menos una decena de civiles en el barrio de Senkata de El Alto, ciudad vecina de La Paz, durante los enfrentamientos entre civiles y militares cuando ella asumió el mando del Gobierno.
Ese proceso por la vía ordinaria se contrapone a la acusación que presentó la Fiscalía General al Parlamento para que a Áñez se la procese en un juicio de responsabilidades bajo su condición de expresidenta.
A parte de ese caso, la exmandataria interina afronta otro proceso por la vía ordinaria por una supuesta designación irregular de un funcionario en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) durante el tiempo que ejerció la Presidencia del país.
Te podría interesar: Se incendia vehículo de alta gama en Chetumal
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter