HIDALGO.- En Hidalgo se registró una intensa movilización de personal de los servicios de emergencia por la explosión de una vivienda en la que se almacenaba hidrocarburo presuntamente ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que domicilios cercanos fueron evacuados de manera preventiva.
Los hechos se registraron en un inmueble en construcción ubicado en calle Herradura, de la colonia La Amistad, en el municipio de Tula de Allende, donde vecinos reportaron un fuerte estruendo y el posterior incendio del domicilio.
Al sitio acudió personal de bomberos a bordo de la unidad 3045. Al llegar al sitio la zona ya se encontraba en resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de conocerse que en el sitio se almacenaba hidrocarburo.
En el lugar se encontraba una construcción en obra negra, aproximadamente de 60 metros cuadrados, donde se identificaron estructuras que al parecer eran bidones de almacenamiento de hidrocarburo. Ante esta situación, se llevó a cabo el desalojo preventivo de nueve casas ubicadas en un radio de aproximadamente 100 metros.
Tras al menos un par de horas de labores, el fuego fue controlado. Tras ingresar al lugar fueron localizados restos de bidones en los que se almacenaba el hidrocarburo de procedencia ilícita.
Durante los trabajos de sofocación del fuego, fue necesaria la aplicación de espuma triple F, la cual fue utilizada para extinguir las llamas, junto con el apoyo de unidades especializadas.
Además, se estableció un perímetro de seguridad para salvaguardar la integridad de la población y se tomaron las medidas necesarias para evitar el desfogue de hidrocarburos y la acumulación de gases en la zona afectada.
Una vez controlado el incendio, personal de la fiscalía y la policía investigadora se presentó en el lugar para llevar a cabo los procedimientos correspondientes y asegurar la correcta gestión de los restos de hidrocarburo almacenados en los bidones.
Hasta el momento, no se reportan víctimas ni heridos como resultado de este incidente, sólo pérdidas materiales. El lugar quedo a resguardo del personal militar.
Hace unos días en un inmueble de Hidalgo, pero en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, fue localizado un túnel, así como bidones, mangueras, tomas clandestinas y 38 mil litros de combustible tras ocho cateos en la zona.