Cancún, Q. Roo. El nuevo aeropuerto en Tulum y la recuperación de la Categoría 1 despertó la apertura de rutas de Aeroméxico y Viva Aerobus , pero no ha sucedido lo mismo de momento con Volaris, que aún no dio pasos en estos sentidos y por eso aumenta la expectación del sector al respecto.
Luego de más de dos años de no poder abrir nuevas rutas hacia USA, las pérdidas de las aerolíneas mexicanas por venta de boletos alcanzaron los 3.3 mil millones de dólares en promedio, lo que fue aprovechado por las estadounidenses.
En este sentido, Viva Aerobus irrumpió en Estados Unidos con nuevas rutas desde el AIFA, el aeropuerto de Querétaro, Mérida y Monterrey, donde disputa el hub con Aeroméxico, que también lanzó vuelos desde esta terminal hacia USA.
En cuanto al Aeropuerto de Tulum, la presencia de Aeroméxico y Viva Aerobus está confirmada desde hace tiempo. Volaris tiene la intención, según reveló el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Javier Aranda. De momento hubo conversaciones entre directivos de las compañías y los encargados del aeropuerto, que ya tiene confirmado las operaciones de Aeroméxico, Mexicana de Aviación y Viva Aerobus.
En agosto pasado, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, confirmó que el Aeropuerto Internacional «Felipe Carrillo Puerto» de Tulum estará moviendo unos 6.400 pasajeros durante la primera semana a partir del 1 de diciembre.
En aquel momento, Enrique Beltranena, CEO de Volaris, declaró:
“Podría ser una buena alternativa en la región. Creo que es demasiado pronto para decir qué terminaremos haciendo allí; pero no hemos tomado ninguna decisión”.
Información: Reportur.