El evento lo abrió el grupo de casa, Aguamala, Steffie Beltt, y cerró la noche, la agrupación Xamán
La edición XVIII del Riviera Maya Jazz Festival 2020 marca un hecho histórico ya que por primera vez se realiza de manera digital, lo que permitirá llegar a un público más numeroso a través de las transmisiones vía YouTube y la página oficial del Caribe Mexicano, compartiendo la voluntad de impulsar el talento y la buena música.
Riviera Maya Jazz Festival está considerado entre los 10 más importantes del mundo, y en un esfuerzo del gobierno de Quintana Roo por darle continuidad, este año celebra su 18va edición y presenta a un elenco de reconocidos talentos mexicanos. Este año, se transmitirá los días 27, 28 y 29 de noviembre desde el club de playa Mamita´s Beach, en Playa del Carmen.
Una de las principales aportaciones de esta edición es que, por primera ocasión, el festival se podrá escuchar en vivo en la Ciudad de México, Hermosillo, Sonora y Mérida, Yucatán, a través de estaciones de radio que se sumaron a la difusión.
El Ing. Darío Flota Ocampo, Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, destacó que “considerando la trayectoria del festival, se decidió realizar una versión digital que no pusiera en riesgo la salud de los asistentes”.
En este primer día abrió el grupo de casa, Aguamala, fundado en el 2004 por el baterista Fernando Toussaint (2017) y ahora conformada por Enrique Pat, Bernardo Ron, Luis Ernesto López y Rodrigo López.
Aguamala presentó una selección de melodías, donde las emociones y los recuerdos de su creador marcaron el inicio de este festival, que hoy tiene un reconocimiento internacional.
Continuó Steffie Beltt, para entregarnos con su voz, ritmos que van desde el blues tradicional hasta el funk, mezclados con toques de rock y pop, lorando una versión fresca de dichos géneros con canciones como “No pares”, “Pídemelo”, “Te dedico este Blues” y “La Llorona”.
Para cerrar con broche de oro esta primera noche, la agrupación Xamán, que transformó el jazz y lo fusionó e intercaló con ritmos afrocaribeños conformada por Emmanuel Mora – guitarra y voz (hablada), Alejandro Mora, bajo eléctrico, Rodrigo Mora, teclado y Rigo Pech, batería, iluminaron la noche para cumplir con una primera etapa del festival que tendrá más emociones hoy sábado, en su segunda transmisión.