Exigen ingresos por cruceros e invertir en Mahahual

por El Sureste

Mahahual, Q. Roo. Ante la creación de un fideicomiso para el manejo del cobro de cinco dólares a cada turista que ingrese a Quintana Roo vía cruceros y la canalización de un 70% de esos ingresos para el mejoramiento de la infraestructura portuaria, el representante de la Coparmex en la Costa Maya, Gerardo Pérez, consideró que el puerto de Mahahual debe ser beneficiario de esos recursos en el mismo porcentaje que se haga la recaudación.

Enfatizó que los recursos obtenidos por el cobro de este derecho deben aplicarse completamente al mejoramiento de la infraestructura turística portuaria y no necesariamente para destinar un 30 por ciento de esos recursos a un Fondo para la atención de desastres naturales, debido a que ese concepto ya está contemplado dentro del paquete fiscal 2025.

“Escuchamos que los recursos obtenidos por el cobro de esos cinco dólares servirán en un 70 por ciento para atender la infraestructura portuaria y el 30 por ciento para un fondo de desastres naturales; ahí comienza el relajo porque de desvanecen nuestras esperanzas de que Mahahual obtenga recursos para el mejoramiento de la infraestructura turística si se canaliza para otros lugares”, afirmó Pérez.

Como ejemplo, mencionó el cobro del derecho de saneamiento ambiental que aplica el municipio y que supuestamente sirve para mejorar la recolección de basura en el puerto, pero hasta el momento solo se dispone de un camión recolector que resulta insuficiente “y hasta la fecha no hay un informe detallado de la cantidad que realmente ha ingresado por este concepto y en qué se ha aplicado”, denunció el representante de Coparmex.

Insistió en que Mahahual debe obtener la misma atención para el mejoramiento de su infraestructura turística en relación directa al porcentaje de recursos que ingrese a través de su muelle de cruceros.

En mayo el gobierno federal analizaba la autorización de un proyecto hotelero, habitacional y comercial en Mahahual, que abarcará al menos 30 hectáreas y mediante el cual se pretenden edificar numerosos edificios y zonas comerciales.

Información: Reportur.

Más noticias interesantes