CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a sus hermanos Ismael y José Manuel y su suegro José Ramón Gómez por lavado de dinero luego de encontrar irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas.
A través de una nota informativa, la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, informó que los datos recibidos serán integrados a la carpeta de investigación que se abrió al gobernador de Tamaulipas por los delitos de delincuencia organizada, evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Le ha enviado al Gobierno de México, respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier “G”, Ismael “G”, José Manuel “G”, José Ramón “C” y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas”, informó la noche de este lunes.
Antes de concluir el último periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por lo cual, el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A finales de febrero pasado, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el proceso de desafuero del gobernador panista a quien acusó de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.
El gobernador de Tamaulipas ha asegurado que el presidente Andrés Manuel López Obrador de perseguirlo políticamente, a lo que el mandatario federal respondió que él no fabrica delitos ni expedientes.
Con información de Expansión Política