Se trata de la alerta de viaje más dura emitida por Estados Unidos respecto a los destinos de Quintana Roo y la primera vez en la que menciona situaciones tan específicas.
Cancún, Q. Roo. La Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de viaje con motivo de la temporada de Spring Break 2023, en la que por primera vez se focaliza en Quintana Roo, haciendo referencia a casos de violaciones, crimen y venta de alcohol adulterado.
El documento publicado en la página oficial de la embajada estadounidense recomienda a los turistas incrementar sus medidas de precaución en las zonas céntricas de los destinos más populares de Quintana Roo como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente durante las noches.
Hace referencia además a múltiples reportes por parte de turistas intoxicados con alcohol adulterado que han perdido la conciencia y que han resultado afectadas en su salud por consumir alcohol presumiblemente contaminado.
También alertan sobre casos de violación contra turistas estadounidenses, cuyos atacantes se aprovechan del estado de embriaguez de las personas o de que puedan encontrarse solas.
Solicitan a sus ciudadanos anticipar en sus viajes una cobertura médica, pues aseguran que en México una atención hospitalaria puede resultar incluso mucho más cara que en Estados Unidos, además de que en muchas ocasiones se brinda atención sólo con previo pago en efectivo o con previo cargo a la tarjeta del paciente.
Los antecedentes
Se trata de la alerta de viaje más dura emitida por Estados Unidos respecto a los destinos de Quintana Roo y la primera vez en la que menciona situaciones tan específicas como los casos de violación y la venta de alcohol adulterado.
Sin embargo, existe un antecedente previo, pues en septiembre de 2022 Quintana Roo solicitó al consulado de Estados Unidos que se elimine la palabra kidnap (secuestro), agregada en la actualización del travel advisory que ese mes publicó la embajada estadounidense, en el que alerta de riesgos de seguridad para los viajeros de la Unión Americana que visitan el Caribe mexicano.
El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, informó entonces que autoridades del vecino país del norte le expusieron que este añadido derivó de un caso específico de secuestro contra un residente estadounidense en Quintana Roo, quien reportó su situación al consulado, motivando que se agregase este nuevo elemento o “factor K” en el travel advisory,
Más recientemente, el 21 de enero de este año, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad por los hechos de violencia que involucran a taxistas en Cancún contra conductores de la plataforma Uber.
El gobierno del vecino país del norte refiere en dicha alerta que las disputas entre los sindicados de taxistas en Quintana Roo contra los operadores de Uber han derivado en actos violentos y lesiones contra turistas estadounidenses.
La embajada recomendó desde entonces a los turistas estadounidenses en Quintana Roo revisar sus planes de seguridad personal; ser conscientes de su entorno y mantener un perfil bajo; además de monitorear los medios locales para actualizaciones, así como llamar al 911 en México para asistencia inmediata.
Con información de El Economista.