CDMX.- A falta de que se confirmen, España contará con 11 sedes para albergar la mayor parte del Mundial de 2030, en la que también serán sedes del torneo Portugal y Marruecos, así como Argentina, Uruguay y Paraguay, aunque estos tres países solo albergarán el partido de debut de su respectiva selección de manera conmemorativa a 100 años de la celebración de la primera justa de selecciones nacionales.
La Real Federación Española de Futbol en un principio apostaba por tener 13 inmuebles para que fueran parte del Mundial, no obstante, descartó a dos sedes, al recinto de Balaídos, donde juega el Celta de Vigo, y Mestalla, en la que actúa de local el Valencia.
De este modo, para finales de mes los dirigentes del balompié español darán a conocer a la FIFA las 11 sedes definitivas para ser participes de una Copa del Mundo que por primera ocasión tendrá a más de tres países como anfitriones.
Como era de esperarse los inmuebles de los dos clubes más importantes de España no podían faltar, el estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid, y el Camp Nou, inmueble del FC Barcelona, encabezan el listado al grado que el recinto de los merengues apuntan a recibir el partido de la gran final a falta del sorteo y la decisión de la FIFA. De este modo el estadio ubicado en el Paseo de la Castellana podría albergar su segunda final de un Mundial tras lo suscitado en España 82, donde Italia se impuso 3-1 a Alemania para coronarse.
El seminuevo estadio Metropolitano, del Atlético de Madrid, también recibirá partidos mundialistas. Así como Madrid, capital española, tendrá dos estadios disponibles para la Copa del Mundo 2030, territorio catalán con el Nou Camp y el Cornellà-El Prat, y territorio vasco con San Mamés y Anoeta, tendrán la misma experiencia de contar con par de sedes.
Para resaltar que La Romareda, del Zaragoza, La Rosaleda, del Málaga, y El Riazor, del Deportivo La Coruña, son recintos de clubes que en la actualidad no militan en la máxima categoría del futbol español, en una muestra de que en la Madre Patria hay estadios con buena infraestructura sin importar la categoría del club.
También destaca en el listado el renovado Estadio de La Cartuja en Sevilla, recinto que no es casa de ningún, pero que tiene la costumbre de ser casa de las selecciones españolas tanto en categoría varonil como femenil. También sobresale el Estadio de Gran Canaria, donde funge de local la Unión Deportiva Las Palmas.
Una vez que la Federación Internacional de Futbol Asociación otorgue la luz verde para que las 11 sedes sean parte del Mundial 2030, habrá pocos trabajos por hacer para que todo quede en óptimas condiciones.
Estadios como el Santiago Bernabéu, la Reale Arena o Anoeta, Cornellà, el Metropolitano y San Mamés prácticamente cumplen con las normas de FIFA al igual que Camp Nou, que se encuentra en proceso de renovación, además de que La Romareda tendrá su nueva construcción.
De tal manera de que La Cartuja, La Rosaleda y Gran Canaria serían los únicos recintos que deberían tener algunas adecuaciones para cumplir con el máximo organismo del futbol mundial.
Fuente