La Casa Blanca anunció que se pondrá a disposición 20 mil visas para trabajadores temporales no agrícolas, hasta el 31 de marzo del 2022, incluyendo seis mil 500 para personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití, esto con el fin de fomentar la migración legal.
La visa H-2b permitirá a los empleadores llevar trabajadores extranjeros a Estados Unidos para labores como jardinería, ayuda en el hogar, empleados de hotel, construcción y entretenimiento. Sumándose a la asignación anual de 66 mil para el año fiscal.
El aumento de visas de trabajo H-2b ocurre, cuando el mercado laboral de Estados Unidos está enfrentando una escasez en la mano de obra a causa de la pandemia por Covid-19.
También se informó que la Casa Blanca busca crear esfuerzos legales para que los migrantes lleguen de la manera legal y segura al país, esto luego de que se aumentó el número de 700 mil detenciones en la frontera sur.
Sin embargo, aunque se usen los seis mil 500 visados, sólo representa una fracción de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. Los 20 mil visados adicionales suponen un ligero descenso respecto de los 22 mil puestos a disposición para la segunda mitad del año fiscal 2021.
Aumenta el número de migrantes en Estados Unidos
En Estados Unidos, la población migrante ha alcanzado la cifra sin precedentes de 46.2 millones de personas, indicó este lunes el Centro de Estudios de Inmigración (CIS).
La cifra de migrantes en noviembre pasado “es la mayor jamás registrada en cualquier encuesta del gobierno o censo desde 1850″, destacó CIS, un centro privado sin fines de lucro que aboga por quitar restricciones en la migración.
Te podría interesar: Balseros cubanos recalaron en Isla Mujeres; los trasladaron al INM en Cancún
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter