Ciudad de México. El cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) decidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca fue bien digerido por oficialistas, opositores y empresarios, por eso a medida que se acerca el fin del sexenio, el reclamo de su reapertura toma impulso.
Así es como los estados turísticos gobernados por Morena, partido que lidera el presidente, poco a poco comienzan a reclamar que retornen los recursos correspondientes a la promoción turística, publica el CEO.
Para ello, deberá desmontarse una estructura que ahora lidera la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encargada de la promoción turística, bajo el nombre de Observatorio Turístico Permanente.
Como se sabe, la reactivación de la promoción turística del país es una exigencia del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el cual forma parte de los 10 compromisos que el organismo cúpula del turismo privado solicita al futuro gobierno de México, considerando que la actual administración federal extinguió el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con el argumento de la “austeridad republicana”.
El cierre del CPTM fue uno de los cambios más drásticos de la gestión del secretario de Turismo, Miguel Torruco, además de dejar sin presupuesto a los Pueblos Mágicos y destinar muchos recursos a la construcción del Tren Maya.
Se disolvió en 2019. La medida generó un vínculo tirante entre AMLO y gran parte del sector. Dos años después, en una de sus habituales “mañaneras”, el mandatario comparó al CPTM con la cueva de Alí Babá. López Obrador denunció que el CPTM pagaba publicidad política, no turística a periódicos.
Información: Reportur.