CDMX.- La acción de Nahuel Guzmán de usar un láser desde uno de los palcos del Estadio BBVA para ‘atacar’ al arquero de Rayados, Esteban Andrada, le podría salir muy caro. Y es que mediotiempo pudo saber que la sanción a la que se podría hacer acreedor el guardameta de Tigres es a una suspensión de hasta nueve partidos y a una multa económica que podría ir desde los 32 mil 571 pesos hasta los 434 mil 289 pesos.
El acto cometido por el guardameta de Tigres es catalogado como una “conducta impropia”, la cual deberá ser atendida y sancionada por la Comisión Disciplinaria; sin embargo, está claro que lo hecho por Nahuel no está estipulado en el reglamento.
Es por ello que el Código de Ética deja en claro en el apartado de Sanciones, en su artículo 33, que cuando la falta cometida no está definida, entonces será el presidente de la Liga MX -en este caso Mikel Arriola-, el encargado de dar la sanción correspondiente.
La sanción a Nahuel Guzmán se basará de acuerdo al Código de Ética de la Liga MX, específicamente en sus artículos 26 y 29, donde se establece que ningún futbolista podrá cometer acciones que atenten contra la deportividad, ni pondrá en riesgo la integridad física de algún adversario.
Es así que Mikel Arriola deberá decidir junto a la Comisión Disciplinaria el número de partidos que el arquero de la UANL deberá ser castigado por utilizar un láser para ‘atacar’ a los rivales en el Clásico Regio, resolución que deberá darse a conocer en las próximas horas.
Asimismo, la sanción no solo sería por el uso del láser con el que estuvo molestando a los jugadores de Rayados, sino también por las señas que hizo a los aficionados rivales cuando antes de comenzar el partido bajó a la cancha e hizo como si tuviera frío, provocando así a los fanáticos rivales.
Durante la tarde del lunes, la FMF informó que la Comisión Disciplinaria abrió una investigación contra Nahuel Guzmán a solicitud del Club de Futbol Monterrey, por apuntar el arquero felino con un láser a la cancha.
Se abrió con apego al artículo 86 del Reglamento de Sanciones, el cual señala:
“Cualquier persona sujeta al presente Reglamento, así como cualquier órgano de la FMF o División Profesional podrá presentar una solicitud de investigación, en caso de que considere que otra persona sujeta al presente reglamento violó algún reglamento de la FMF, siempre y cuando la Comisión Disciplinaria sea competente”.
Por conducta impropia, la Comisión Disciplinaria de la FMF abre investigación a Nahuel Guzmán.
La Disciplinaria podrá citar a las personas que tengan intereses directos en el asunto, el artículo 92 indica:
“En el caso de que un individuo sujeto al presente Reglamento, estuviera involucrado en una investigación, o sea encontrado culpable de la comisión de una falta, se suspenderán todos sus derechos federativos”.
Así también, subraya que “la decisión de suspender o inhabilitar temporalmente a las personas antes citadas quedará a discreción de la Comisión Disciplinaria, misma que se basará en la conducta y/o falta cometida”.