Cancún. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo tiene proyectado recaudar este año 4 mil millones de pesos, a raíz del incremento al impuesto al hospedaje, aunado a la apertura de más hoteles.
Eugenio Segura Vázquez, titular de Sefiplan, indicó que, con el incremento al impuesto, del 3 al 5 por ciento en hoteles, y del 3 al 6 por ciento en plataformas tecnológicas o digitales, se espera una mayor recaudación. Con una parte de lo recaudado del impuesto al hospedaje se creará el Fideicomiso de Promoción Turística que ejercerá el CPTQ.
El secretario de Finanzas aseguró que tienen proyectado un incremento natural en la recaudación por la apertura de nuevos hoteles, considerando que “en los últimos tres años han abierto más de 200 hoteles en el estado”, detalló.
El funcionario comentó que ya trabajan en la elaboración del padrón de las plataformas digitales de hospedaje que operan en Quintana Roo, entre ellas Airbnb, Booking, Despegar, Expedia, Vrbo, TripAdvisor, Homeaway, entre otras.
“Invitamos a los anfitriones de las plataformas digitales a acudir a registrarse al padrón en la Secretaría de Turismo”, dijo Segura Vázquez.
Los hoteleros de Quintana Roo podrán participar de manera igualitaria con el gobierno estatal en las decisiones que se tomen respecto al uso del impuesto al hospedaje, mediante un fideicomiso donde se recaudará y se distribuirá en consenso entre el sector público y privado.
Con información de Reportur.