El director general señaló que el Instituto no está en crisis
Ciudad de México.- En lo que va de la pandemia de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó de percibir alrededor de 13 mil millones de pesos por concepto de cuotas obrero- patronales, debido a la caída del empleo, informó su Director General Zoé Robledo.
No obstante, aclaró, que el IMSS no está en crisis, aunque se avizora que el 2021, será un año “complicado, pero no imposible”, porque se tiene asegurada una viabilidad financiera durante los próximos 8 años, que no pone en riesgo el pago a pensionados y jubilados del Instituto.
En conferencia de prensa, el director del Seguro Social añadió que se tendrán que hacer ajustes al gasto aplicando “mucha austeridad en lo superficial para poder invertir en lo sustancial”, como es la atención médica y el personal de salud.
“No hay un riesgo, ni una crisis financiera en el IMSS, eso sí lo quiero aclarar. Hay una situación complicada, a partir de la caída en el ingreso y la presión del gasto ante una nueva enfermedad y un escenario pandémico que nos llevó a la reconversión… porque digo que no hay una crisis financiera, porque justamente el año pasado se estableció incorporar a la reserva técnica del IMSS, cerca de 33 mil 300 millones de pesos.
Subrayó que la Secretaría de Hacienda hizo un planteamiento, para diciembre de 2021, respecto a una incorporación adicional de reservas por cerca de 35 mil millones de pesos más, lo cual incrementa la viabilidad financiera al IMSS hasta el año 2034.
“Es decir le estamos incorporando 8 años más de sustentabilidad financiera al Instituto que principalmente tiene que ver con que nunca se ponga el riesgo el pago de pensiones y del régimen de jubilaciones”, detalló.
Zoé Robledo, indicó que, para atender la pandemia durante todo este año, el Seguro Social tiene presupuestado, alrededor de 16 mil millones de pesos, de los cuales, 9 mil millones de pesos, han sido destinados a nuevas contrataciones, al Bono Covid para el personal de salud, la compra de equipos de protección personal e infraestructura.
Por lo que aclaró, que no se ha desviado dinero del pago de pensiones a la pandemia.