CDMX. – Por sus buenos resultados en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, atletas mexicanos fueron reconocidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además entregó los estímulos económicos que les fueron prometidos.
En Palacio Nacional, el mandatario encabezó la entrega de los primeros seis cheques a los deportistas mexicanos que obtuvieron medallas de oro en las justas deportivas.
“Vamos a entregar reconocimientos a deportistas destacados que nos representaron en Tokio y obtuvieron muy buenos resultados. Nos sentimos muy orgullosos los mexicanos de lo que hicieron los deportistas que participaron en los Olímpicos de Tokio.
“Felicidades, un pequeño reconocimiento para todo el esfuerzo que llevan a cabo, sus familias, amigos, entrenadores, todo lo que hacen”, expresó.
Los siguientes deportistas que recibieron los cheques de este apoyo en Palacio Nacional son los siguientes:
Luis Antonio Álvarez Murillo, oro en tiro con arco
Aremi Fuentes Zavala, oro en levantamiento de pesas
Alejandra Valencia Trujillo, oro en tiro con arco
Juan Diego García López, oro en taekwondo
Jesús Hernández Hernández, oro en150 metros combinados de nado individual, clase SM3
Diego López Díaz, oro en natación de 50 metros libres
López Obrador destacó que gracias a los recursos obtenidos en las rifas que se han realizado de bienes incautados se ha logrado apoyar no sólo a deportistas, también a personas que más lo necesitan, como en esta ocasión tras la rifa 248 del pasado 15 de septiembre.
“De los fondos que se obtienen, lo que recupera el gobierno, de lo que se obtiene de manera mal habida por la delincuencia de cuello blanco u organizada, se destinan recursos para apoyar al deporte como también de esos fondos se usan recursos para apoyar a la gente más pobre. Todo esto lo hace el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP)”, dijo.
De acuerdo con la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, estos seis apoyos económicos son parte de los 364 que se entregaran a los atletas olímpicos y paralímpicos, los cuales suman 110 millones 940 mil pesos.
Este estímulo es la tercera ocasión que el presidente entrega este estímulo económico para los deportistas: la primera ocasión fue para Lima, en 2019 y en 2020, cuando se cancelaron todos los eventos, el presidente lo volvió a hacer, por lo tanto en esta ocasión en la edición de Tokio se entrega a quienes participaron en la representación de México y que en total la cantidad de estímulos entrega es de 783 millones 863 mil pesos, que hay que reconocer que es es la primera vez en el deporte que se entregan este tipo de estímulos a quienes representan al país invariablemente de sus resultados, medallas o no”, comentó.
Destacó que todos los atletas y entrenadores recibirán 240 mil pesos, independientemente de sus resultados, en cambio, el estímulo por medalla es de 480 mil pesos por oro, 420 mil pesos por plata y 300 mil pesos por bronce.
Con iinformación de Excélsior