Entrega Consejo Hotelero del Caribe Mexicano propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo

por El Sureste

Cancún, Q. Roo. El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, a través de su presidente David Ortiz Mena, hizo entrega de un documento con sus propuestas estratégicas para el Plan Nacional de Desarrollo a Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal, en donde se solicita la creación de un órgano nacional de promoción turística, mecanismos de sustentabilidad, regulación e las plataformas de rentas vacacionales, modernizar la carretera 307, mejorar la operatividad del aeropuerto de Cancún, entre otros puntos.

La entrega de este importante documento fue realizada durante el Foro “México Próspero, Incluyente y Sustentable”, realizado en Cancún, con la presencia de la titular de Sectur y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, para abordar temáticas dentro del eje 3 del Plan Nacional de Desarrollo, “Economía Moral y Trabajo”.

David Ortiz Mena afirmó que el consejo que preside, que representa a más de 130 mil habitaciones de hotel en el estado y que es la fuente de miles de empleos, enfatizó la importancia del turismo para el país, lo que requiere que sea prioritario en las políticas nacionales.

Josefina Rodríguez Zamora, titular de Sectur, con David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Una de las propuestas más puntuales es poner orden en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que rápidamente se ha vuelto en un “ejemplo de lo que no debe de ser”, ante la urgente falta de actualización en la reglamentación de aduanas, migración y, en especial, de transporte.

“Debiéramos tratar de enmendar los problemas actuales para evitar lacerar la imagen del destino”, aseveró.

El líder hotelero también enfatizó que, si bien proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum sirven para detonar la economía de la zona, sin una inversión adecuada en la carretera federal 307, el principal eje de movilidad de Quintana Roo, se corre el riesgo de que estos proyectos no terminen de consolidarse.

Otra propuesta de gran importancia es la necesidad de regularizar a las plataformas de rentas vacacionales, que han tenido un crecimiento acelerado y no sustentable. Esta modalidad de hospedaje no solo supone una competencia desleal, sino que además encarece la vivienda, sin tener la capacidad de ofrecer seguridad o calidad de servicio a visitantes, lo que es un riesgo para la imagen de los destinos.

“Ya sufrimos en el estado por falta de vivienda, situación que se agrava por las rentas vacacionales, que no es una práctica sustentable y que ya supera los 50 mil registros en Quintana Roo”, argumentó el también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum. “Necesitamos regulación efectiva, como ocurre en otros países, pero estamos muy atrasados en la materia; apenas estamos fiscalizando, cuando lo importante es poner un límite en su operación”.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Una de las propuestas torales es la creación de un organismo de promoción turística nacional, que opere con transparencia y eficiencia, para posicionar de forma institucional a la marca México.

Entrevistado al respecto, Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, la que es parte del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, señaló que realizar promoción institucional es esencial para cualquier país, y más para México, que depende de forma tan fuerte del turismo.

En la actualidad, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo hace una importante labor para promover a los destinos del Caribe mexicano, pero se trata de un estado que debe “luchar” en competencia contra países, con estrategias nacionales y presupuestos de mayor envergadura.

En este sentido, Toni Cháves dijo estar en respetuoso desacuerdo con Josefina Zamora, quien en este foro reafirmó la intención de continuar la política del anterior sexenio, de dejar la promoción turística en manos de la iniciativa privada y la diplomacia.

“La secretaria tiene muy buenas ideas, pero en esto no creo que sea el camino”, señaló. “Se dice que la promoción institucional ya no existe porque hubo mal uso de recursos, pero si se hace mal uso del dinero en el IMSS, no cierras los hospitales”.

Incluso el Tren Maya, la gran apuesta turística de la administración federal, requiere de promoción, pero no hacia sí mismo, sino hacia los destinos que conecta, y hacia México en general, alegó.

“No se trata de promocionar un tren, un hotel o un restaurante, lo que se promueve es el país, sus destinos,”, aseveró.

A pesar de esto, el dirigente hotelero destacó la importancia de este foro, en el que hubo mucha apertura, y en donde diversos actores pudieron expresar sus inquietudes. Las autoridades federales tomaron nota de ello y ahora se espera que les den seguimiento.

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