ZACATECAS.- En Valparaíso, Zacatecas, un enfrentamiento entre grupos criminales dejó 18 muertos, confirmó Rocío Aguilar, vocera de la Secretaría de Seguridad del estado.
De acuerdo con reportes, los hechos se registraron en San Juan Capistrano, cerca de los límites con Durango y Jalisco, donde fueron hallados tres vehículos que habrían participado en la agresión.
Según el informe, los disparos iniciaron la tarde del jueves, alrededor de las 18:00 horas, y tras casi 12 horas de refriega, el fuego cesó sobre las 05:00 h de este viernes.
Tras el reporte de la confrontación armada, elementos de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía de Justicia del estado se presentaron en el sitio, donde encontraron los cadáveres y casquillos percutidos.
Antes de prender fuero a los vehículos, el grupo criminal que ganó el enfrenamiento habría rematado a sus rivales.
De acuerdo con reportes, la Sierra de Bolaños y de El Mezquital se encuentra en disputa entre células del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes buscan hacerse con el control de la zona.
“Desde el momento en que se conocieron de estos lamentables hechos, se ha mantenido comunicación con el gobernador del estado, con los integrantes del grupo de coordinación para determinar y analizar las acciones que deban tomarse tras estos lamentables hechos”, expuso.
El estado de Zacatecas es un punto estratégico para los cárteles mexicanos que controlan por regiones la entidad.
Apenas el miércoles, la SSP reportó el asesinato de dos policías estatales, provenientes del vecino estado de San Luis Potosí, en la ciudad homónima de Zacatecas, capital del estado, y la ejecución de siete personas en el municipio de Fresnillo, ambos hechos ocurridos durante las primeras horas de este miércoles.
Mientras que el pasado lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reportó 2 mil 963 homicidios en mayo, cifra con la que se apuntó en el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos en lo que va de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.
México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador, con 34 mil 682 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE