Cancún, Q. Roo. Hoteleros de Tulum buscan en las comunidades mayas y cabecera municipal personal para cubrir el déficit de 22 por ciento de empleados en diversos puestos de los centros de hospedaje de este municipio, declaró David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).
Sostuvo que la situación no es exclusiva de Tulum, sino en general de la Riviera Maya, y consideró que son empleos que se perdieron con la pandemia, y a pesar de que ya se recuperó la ocupación de los hoteles, no hay mano de obra suficiente para llenar las vacantes.
Ortiz Mena precisó que esta circunstancia va ligada a muchas cuestiones, entre ellas a la falta de vivienda de interés social en la zona. Además, expuso que en la industria hotelera de Tulum una buena parte de los colaboradores vienen de otros municipios, entre ellos Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y hasta de Benito Juárez (Cancún), prueba de ello es que se tienen autobuses para traer diariamente personal a este destino. Detalló que en Tulum hay aproximadamente 28 mil empleos del sector hotelero, es decir, 2.5 trabajadores por habitación.
Sobre las medidas que están tomando para garantizar que se cubran las vacantes y dar un servicio adecuado a los turistas para la temporada de invierno, Ortiz Mena comentó que han hecho ferias de empleo para tratar de reclutar más personal. Refirió que están volteando a ver a la gente de la zona maya, que no siempre se integra a las actividades del turismo.
“Consideramos que es una opción que debemos tener para el beneficio común”, señaló el líder hotelero.
Además del problema vinculado a la mano de obra, el nuevo aeropuerto que se está construyendo recibió un informe negativo de la IATA.
Con información de Reportur.