De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del estado, las infracciones previstas derivan de proporcionar datos falsos en el registro, no exhibir al público la constancia de inscripción u oponerse a la inspección.
Cancún, Q. Roo. Entró en vigor el nuevo reglamento de turismo en el estado, el cual prevé multas de hasta 5,000 pesos para los prestadores de servicios turísticos que no estén registrados en la plataforma Retur-Q.
Así se publicó el pasado miércoles 15 de febrero en el Periódico Oficial de Quintana Roo, según el cual las infracciones previstas derivan de proporcionar datos falsos en el registro, no exhibir al público la constancia de inscripción u oponerse a la inspección para corroborar la veracidad de los datos, entre otras.
El Retur-Q es una plataforma digital gratuita, pero obligatoria que busca, entre otras cosas, convertirse en un mecanismo que ayude a reducir las estafas entre quienes adquieren servicios turísticos, garantizando que quienes están inscritos tienen una dirección física y son empresas legalmente constituidas.
Al respecto, el empresariado de Cancún pide que la obligatoriedad del registro turístico (Retur-Q) no se convierta en un instrumento recaudatorio ni sirva solamente para imponer multas a los prestadores de servicios turísticos.
Julio Villarreal Zapata, aseguró que ya la han planteado ésta y otras inquietudes al propio secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto Riestra, a quien le comentaron que se debe anticipar quiénes harán las revisiones previstas en el reglamento de turismo, pues actualmente la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) carece de personal, por lo que no es deseable que los inspectores del Servicio de Administración Tributaria sean los encargados de esta labor y esto desvirtúe el fin último del registro.
Otra inquietud es que durante las jornadas electorales y la imposición de la Ley Seca, sólo se excluye a las zonas turísticas de la prohibición de vender alcohol, sin embargo, aquellos prestadores servicios que se inscriban en el Retur-Q pueden alegar que también son prestadores de servicios en una zona turística y asumir que también pueden vender alcohol, sin importar que no estén en la zona hotelera de Cancún, Playa del Carmen o Tulum.
“Sólo pedimos que quede bien claro qué alcance tiene el registro”, explicó el empresario. El Retur-Q fue lanzado desde agosto del 2022, pero sólo hasta este jueves 16 de febrero del 2023 se hizo obligatorio.
Al respecto, el titular de Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, comentó que la intención de esta herramienta es favorecer la productividad y competitividad de las empresas.
Dentro de los beneficios de Retur-Q mencionó la mejora de imagen y posicionamiento de los servicios, la promoción de estos a través de plataformas institucionales, catálogos y guías oficiales; la proyección de certeza y seguridad a los consumidores, acceso a programas para el fortalecimiento de la oferta turística y ubicación en el GeoPortal de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, con el fin de continuar con el desarrollo y ordenamiento del turismo en el Caribe Mexicano.
Con información de El Economista.