En México la sobreexplotación de la especie y la degradación de su hábitat han generado que el número de especímenes disminuya de forma drástica
VERACRUZ.- Los manatíes se encuentran en peligro de extinción, en México la sobreexplotación de la especie y la degradación de su hábitat han generado que el número de especímenes disminuya de forma drástica.
En Veracruz, en la zona cercana a Alvarado se encuentra un hábitat natural de estos animales, sin embargo, en el Acuario de Veracruz hay 9 manatíes, 6 hembras y 3 machos, los dos primeros llegaron en 1998 y a partir de ahí han ido reproduciéndose en este recinto en donde han nacido ocho crías.
“En Veracruz, aquí a 70 kilómetros al sur del puerto está el sistema lagunar de Alvarado y ahí tenemos todavía manatíes en vida libre y tenemos que hacer mucho por la preservación y conservación de esta especie ya que también la pesca y contaminación está llevando que estas especies se puedan estar desplazando o perdiendo”, aseguró Alejandro de la Rosa, Veterinario encargado de mamíferos del acuario.
Aunque en su hábitat natural los manatíes no tienen depredadores, factores como la contaminación han afectado mucho a la especie.
“En su hábitat natural no tienen depredadores y aquí el comportamiento que toman son muy pacíficos, todos los días le damos de dieta lechugas, pero también le damos botana, y es esa dieta la que ocupamos para entrenar”, indicó Arturo Palomino, Biólogo y entrenador.
El entrenamiento de esta especie en el Acuario se basa en el condicionamiento operante y se realiza para que puedan tener un manejo médico.
“Principalmente lo hacemos para poder tener una buena evaluación clínica de estos animales, pueden ser muy pesados, más de 500 kilogramos, con estos comportamientos cooperativos, con ayuda de dos compañeros podemos mantener al ejemplar, con esto hacemos monitoreo, podemos hacer monitoreo”, afirmó De la Rosa.
Información de Excelsior