CDMX.- En febrero de 2023 concluirá la construcción del tramo 5 del Tren Maya de Cancún a Playa del Carmen, que tendrá 48.9 kilómetros de longitud y que será elevado en esa sección, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Elaborar ese tramo como un viaducto elevado disminuirá el tiempo de construcción y las afectaciones a la región que vive del turismo, dijo el titular del Ejecutivo.
No hay afectación porque son columnas, trabes, ballenas prefabricadas para montar y dónde se van a hacer esas columnas, estas trabes, esas ballenas, aquí, con el material que hay en la región, se van a montar varias fábricas para hacer todos los elementos y llegar a montar, y terminar los 50 kilómetros aproximadamente en menos de dos años”, estableció el presidente desde Quintana Roo.
El tramo será construido por el Ejército Mexicano, tendrá una altura de entre 9 y 10 metros, y estará cubierta de vegetación natural decorativa, se trabajará las 24 horas del día en la construcción, y se reconstruirá la actual carretera.
La concepción de elevar la doble vía de ferrocarril, además de limitar las afectaciones a los turistas, pobladores y negocios, permitirá reducir los niveles de ruido y vibración, gracias al sistema electromotriz y la sustitución de durmientes y balasto por un sistema de vía de placa”, explicó el general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento Santa Lucía y encargado del proyecto.
El tramo que va de Playa del Carmen a Tulum será construido por el consorcio conformado por Grupo México y Acciona, de España, tendrá una longitud de 60.3 kilómetros y será construido a nivel de piso.
El Ejército Mexicano construirá, además, los tramos 6 de Tulum a Bacalar; y el 7, de Bacalar a Escárcega, para completar un total de 550 kilómetros que edificarán los ingenieros militares, explicó Vallejo.
Con información de Excélsior