Cozumel, Q. Roo. La actividad portuaria de gran calado en Cozumel disminuirá ligeramente la próxima semana, ya que recibirá 22 barcos, tres menos que la semana previa, con la llegada de alrededor de 66 mil turistas en el transcurso del periodo que comprende entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre.
Esta vez los días de mayor actividad portuaria serán el lunes y el viernes, cuando está programada la llegada de cinco barcos, además de que se incluye una jornada de cuatro arribos para el jueves, así como la llegada de tres buques para el martes y miércoles. En tanto que para el sábado y el domingo de la próxima semana solo está programada la llegada de un buque.
En esta ocasión, el muelle que registrará mayor actividad será Puerta Maya, donde arribarán nueve cruceros, incluida casa llena para el viernes, mientras que para su vecino SSA México están programados ocho arribos. Por su parte, en el céntrico muelle Punta Langosta estarán llegando cinco barcos con una casa llena el lunes.
Tomando como referencia un promedio de tres mil turistas, incluidos pasajeros y tripulación por cada crucero, con un gasto per cápita de 80 dólares, se estima que la derrama económica que se estará generando será de 89 millones 760 mil pesos (unos 4.5 millones de dólares).
A partir del 1 de enero de 2025, cada turista que llegue a bordo de un crucero a Quintana Roo deberá pagar un nuevo impuesto de cinco dólares, lo que añadirá un cargo adicional al costo total del viaje.
Información: Reportur.