Cancún, Q. Roo. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció otros cargos tributarios al turismo, esta vez aumentará del 3% al 5% el impuesto al hospedaje y el impuesto a la nómina pasará del 3% al 4%; lo que se suma al incremento del 40% por Derecho de Saneamiento Ambiental en Cancún.
Lezama afirmó que estos impuestos se han consultado y analizado con el sector, con el objetivo de crear recursos que irán a los fondos sociales de seguridad, salud, desarrollo social y a la promoción turística.
Así mismo, la gobernadora se refirió al programa de austeridad donde recortará 30% los gastos de publicidad, ya que considera excesivos, además de recortes de prebendas a los servidores públicos, entre otras medidas, así lo recoge NotiCaribe.
La controversia crece entre los hoteleros y la alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta, por el cobro del impuesto de saneamiento. El sector argumenta que el incremento del 40% debe aplicarse de forma gradual y razonable.
El titular de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Islas Mujeres, Jesús Almaguer, pidió recientemente que el aumento se concrete hasta abril y en menor medida, pues se verían gravemente afectados frente a sus competidores.
Con información de Reportur.