En balacera cae “El Chilango” presunto asesino de policía de Cancún

por El Sureste

CANCÚN.- Uno de los detenidos en la balacera registrada en las inmediaciones del Ombligo Verde en Cancún identificado como Brian H. alias “El Chilango”, es quien habría ejecutado a un policía de Cancún frente a un Oxxo en agosto del 2020.

En la balacera que dejó como saldo cuatro hombres detenidos, entre ellos un herido así como un muerto, se informó que la persona asegurada con el nombre Brian H. es a quien se le atribuye presuntamente el homicidio de un elemento policíaco ocurrido en agosto pasado.

“El Chilango” como es conocido, desde meses atrás estaba siendo buscado por la presunta ejecución de un policía, cuando se encontraba en su patrulla a las afueras de una tienda de conveniencia en la avenida José López Portillo, en la Supermanzana 68, esto el pasado 19 de agosto del 2020 y el cual fue captado por cámaras del C4 y de la tienda al momento de la ejecución, pero fue hasta ayer que lograron capturarlo.

La Fiscalía señaló este viernes que los detenidos pertenecen a una organización criminal que opera en el estado, aunque no especificó a cuál; medios afirman que son del CJNG.

Sobre el enfrentamiento del viernes se sabe que los hechos iniciaron con un reporte de que en la supermanzana 32, sobre la avenida Kabah, estaba un hombre corriendo con un arma larga y atrás de él iba una camioneta blanca.

Al llegar policías a bordo de la patrulla 5729, en el ombligo verde sobre la avenida Ixcún, observaron un vehículo Volkswagen Passat color azul placas UTA-598-H, y el chofer, al ver la unidad policiaca aceleró la marcha con dirección hacia avenida La Costa.

Entonces, llegó en apoyo la patrulla 5739 y los alcanzaron; fue en ese momento que los tripulantes del Passat dispararon contra la unidad 5739 y le dañaron el parabrisas, motivo por el que los uniformados repelieron la agresión y detuvieron a uno de los ocupantes del Passat, mientras los otros tres corrieron sobre la avenida La Costa en la supermanzana 31; dentro del vehículo había un arma larga.

Por su parte, los elementos de la unidad 5710 que también llegaron en apoyo observaron frente a la concesionaria Chevrolet una camioneta Toyota Hilux con placas de circulación URY-708-E y en el interior dos armas largas; vieron cuando los tripulantes salían corriendo, por lo que los persiguieron y alcanzaron a unos metros de donde dejaron abandonada la unidad.

La autoridad ministerial recogió alrededor de 100 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros como calibre 223.

De igual manera se aseguró un arma de fuego larga color negra con matrícula DB-15 DB 152955, con un cartucho útil en la recámara este se encontraba al interior del vehículo Passat, además de dos cargadores abastecidos.

Sobre el vehículo color gris Honda Accord con placas de circulación UVD 401G, que habían utilizado a las personas para darse a la fuga fue asegurado en los alrededores y en su interior había un arma larga.

REFERENCIAS DE DETENIDOS
Sobre los hombres aprehendidos fueron identificados como Daniel R. V., de 19 años de edad, originario de Zacatecas, el cual resultó lesionado de bala en el abdomen y fue trasladado grave al Hospital General.

Brian H., de 25 años, originario del Estado de México de oficio tatuador, quien está identificado como el hombre que asesinó a un policía el año pasado, en un Oxxo de la avenida José López Portillo.

Los otros dos son Jorge Gabriel G. E., de 22 años, originario de Cancún, de oficio eléctrico, y Carlos Enrique Jiménez Rodríguez, de 23 años, originario de Tabasco, de oficio vendedor.

Los tres fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado por los delitos de tentativa de homicidio y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Sobre las armas decomisadas, una era Bushmaster color negro, calibre 5.56 MM serie L513450 con cargador, y dos Glendale AZ negras calibre 223 con cargador y 16 cartuchos útiles calibre 5.56.

Las autoridades continúan con las investigaciones.

Más noticias interesantes