Chetumal, Q. Roo. Con la aplicación del nuevo impuesto para los cruceristas de US$5 por visitante a partir del 2025, así como del impuesto del Derecho de Saneamiento Ambiental, la Coparmex en la Costa Maya reclama transparencia en cobro y aplicación en las obras para las cuales son creados.
El representante de la Coparmex en la Costa Maya, Gerardo Pérez Zafra señaló que es importante que sea transparente la utilización del recaudo de los impuestos, ahora que propone la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefipan) el impuesto de los US$5, con el fin de crear el Fondo para la atención de Desastres Naturales (Fonden), pero además les preocupa que les reste competitividad con otros destinos.
“No estamos en contra de la aplicación de nuevos impuestos, pero nos preocupa la afectación que tendrá la aplicación del cobro de esos 5 dólares por persona que llegue vía cruceros a la Costa Maya ya que restará competitividad respecto a otros destinos turísticos que no lo aplican”, indicó Pérez.
Pérez manifestó la necesidad de que se vean los beneficios para los cuales son creados dichos impuestos, ya que el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental no ha mejorado el servicio de recolección de basura en la Costa Maya “pero no ha ocurrido ya que solo hay un camión recolector que no está en buenas condiciones y por consiguiente el servicio es deficiente y no hay un informe de la aplicación de los recursos provenientes del cobro de este derecho”, denunció.
Propuso que el gobierno estatal y municipal creen una página para que se registren los avances y la inversión de los ingresos por el cobro de impuestos y derechos.
Información: Reportur.