CDMX.- Desde 2016, luego de la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12, la empresa de origen francés TSO está contratada para aplicar el mantenimiento al sistema de vías que fueron reconstruidas luego del cierre de 2014 derivado del desgaste ondulatorio de los rieles.
TSO está contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año, de acuerdo con Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
La empresa francesa cobra unos 120 millones de pesos anuales por trabajos como nivelación de la vía, con la calibración de los aparatos de vía, cualquier cambio o cualquier anomalía que suceda para que el tren pueda circular en condiciones de seguridad, detalló.
Debido al contrato de la empresa francesa TSO, que se apoya en la española Comsa, los trabajadores de mantenimiento del STC no pueden intervenir en la Línea 12.
En caso de que algún conductor, inspector u otro trabajador detecte una falla en la Línea 12 debe reportarla al sistema para que pida las reparaciones a las empresas externas, de acuerdo con fuentes sindicales.
Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, indicó que si las trabes que se colapsaron presentaron vibraciones o movimientos irregulares que afectan a las vías, la empresa TSO debió reportarlas al STC.
Debió de haber indicios de que se estaba flexionando la trabe, también debió de registrarse los movimientos irregulares de vías”, dijo en entrevista radiofónica.
Con información de Excélsior