CDMX.- Emilio Lozoya, exdirector General de Petróleos Mexicanos (Pemex), salió del Reclusorio Norte la noche de este 20 de febrero de 2024, luego de que fuera cambiada la medida cautelar por la prisión domiciliaria. Fue a través de un juez de amparo que se dictó lo anterior, considerando que no hay riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia.
El exfuncionario en el periodo de Enrique Peña Nieto, salió de la prisión donde estuvo 2 años en punto de las 19:39 dentro de una camioneta de color gris, sin detenerse a dar declaración alguna. Delante solamente viajaba en chofer y los vidrios polarizados impidieron ver el interior del vehículo.
Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex, está siendo investigado por delitos de corrupción en el caso Odebrecht, cuya empresa supuestamente pagó hasta 10.5 millones de dólares para obtener contratos de obras públicas dentro de México por 39 millones de dólares. Además, al mexicano se le señala de presuntamente haber recibido sobornos durante la campaña de EPN en 2012.
Fuentes penitenciarias confirmaron la salida luego de que en audiencia, el Juez Genaro Alarcón ordenó su inmediata libertad. Lozoya debe portar un brazalete de monitoreo electrónico y acudir a firmar periódicamente a la Unidad de Medidas Cautelares, además que tiene prohibido salir del país y puede andar en la Zona Metropolitana.
Por su parte, la Fiscalía General de la República apuntó en un comunicado que hasta el momento, Lozoya no ha ganado ningún proceso legal al que ha sido sometido por el Ministerio Público, y lo único que obtuvo fue el privilegio de volver a casa, lo que tacharon de “injustos y desproporcionados”.
A través de la información que revelaron también en sus redes sociales oficiales de la FGR, apuntaron que han sido resoluciones dictadas de forma imparcial e ilegal por parte de un juez de control Gerardo Genaro Alarcón López, así como de los magistrados del Tribunal de Apelación.
En este contexto, aseguraron que se han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza gracias a los tratados de cooperación en materia judicial que existen en estos países, lo que podría considerarse una violación a los convenios.
Por lo anterior, advirtieron que “de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso”.
Con información de El Heraldo de México