Cancún, Q. Roo. Los empresarios hoteleros son moderados en cuanto a las expectativas de crecimiento para el 2023, debido a la inflación, la reducción del ahorro y el aumento de costos operativos y financieros.
Sin embargo, quienes tienen presencia en el Caribe confirman que las cifras ya superan las del 2022, en parte, gracias a la reactivación del mercado canadiense, clave en destinos como México o República Dominicana.
“En el Caribe soy muy optimista, vamos a superar por mucho las cifras de 2022 porque el primer trimestre suele ser el más importante de todo el año, porque son los meses donde más demanda hay, y el 2022 estuvo lastimado por la ausencia de canadienses y por ómicron”, explica a Sergio Zertuche, Chief Sales & Marketing de Palladium Hotel Group.
“Lo que fue el efecto champán para el resto del mundo en 2022, lo está siendo para el canadiense en este invierno del 2023, porque Canadá tuvo casi tres inviernos sin poder viajar como ellos lo hacen y están regresando con mucha fuerza”, afirma Zertuche.
En el Caribe, Palladium Hotel Group tiene presencia en México (9 hoteles), República Dominicana (6) y Jamaica (2). En estos destinos, el canadiense “nos está construyendo una foto interesante en el inicio del año, muy por encima del 2022 y eso ya hace empezar el año con buen pie”. Al igual que el año pasado, “el americano sigue traccionando y funcionando muy bien”.
Bahía Príncipe Hotels & Resorts, la cadena hotelera del Grupo Piñero, tiene presencia en el Caribe con cuatro hoteles en México, 13 en República Dominicana y 2 en Jamaica. En palabras de Lluisa Salord, directora Comercial Corporativa del Grupo, «la venta para el 2023 va muy bien», porque la demanda de los estadounidenses se mantiene a buen ritmo y “después de un año un poco atípico para los canadienses, están volviendo”.
“La temporada más fuerte, para ellos es el primer trimestre del año, y en 2022 estábamos muy impactados por ómicron. Además, Canadá abrió más tarde, entonces al perder el primer trimestre, pierdes casi el 60 o 70% de la venta de ese mercado. Si comparamos este año, está muy bien, pero incluso respecto al 2019 hay destinos en los que están por encima”.
Información de Nitu.mx