El régimen talibán prohibió ayer en Afganistán el acceso de las mujeres a la educación universitaria por una duración indeterminada, un nuevo golpe al derecho de las afganas a la educación y la libertad.
Se recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, indica una carta firmada por el ministro de Enseñanza Superior, Neda Mohammad Nadeem, enviada a todas las universidades públicas y privadas.
La prohibición de acceder a la educación superior llega menos de tres meses después de que miles de mujeres se presentaran a los exámenes de acceso a la universidad en todo el país.
“No sólo yo, todas mis amigas se han quedado mudas. No tenemos palabras para explicar lo que sentimos (…) Nos han quitado la esperanza. Han enterrado nuestros sueños”, dijo Madina, una estudiante de periodismo de 18 años que pidió que se omitiera su apellido.
Estados Unidos condenó “en los términos más enérgicos” la decisión del Talibán y advirtió de la adopción de contramedidas, así como de un mayor aislamiento del resto del mundo.
“Los talibanes deben esperar que esta decisión, que contraviene los compromisos que han contraído repetida y públicamente con su propio pueblo, les acarreará costos”, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Naciones Unidas está “profundamente preocupada” declaró Ramiz Alakbarov, representante especial adjunto del responsable de la ONU para el país asiático.
“La educación es un derecho humano fundamental. Una puerta cerrada a la educación de las mujeres es una puerta cerrada al futuro de Afganistán”, aseveró.
Te podría interesar: Zelenski al Congreso de EE.UU: Nuestros dos países están aliados en la batalla
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter