El Ejército construye 6 hoteles para el Tren Maya a estar listos en julio, uno y los demás en noviembre; éstos llevan menos de 4% de avance.
Cancún, Q. Roo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la empresa estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V. (GOMM), construye no sólo el Tren Maya, sino los seis hoteles que estarán cerca de este transporte turístico y de carga, los cuales se contemplan que estén listos uno en julio, y los otros cinco, en noviembre.
Estos edificios de alojamiento estarán a ubicados a lo largo del recorrido del Tren Maya: en Edzná y Calakmul, en Campeche, donde corre el tramo 1 y 2 del Tren Maya; Nuevo Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán, donde corre el Tramo 3; Tulum, en Quintana Roo, donde corren los tramos 5 a 7; y Palenque, Chiapas, donde se ubica el tramo 1.
Los hoteles que serán administrados por la secretaría a cargo del general Luis Cresencio Sandoval tendrán un costo paramétrico o estimado de 5 mil 906 millones 861 mil 438.94 pesos, es decir, puede subir o bajar el total, y abarcarán casi 48 hectáreas.
Según datos de la Sedena, cinco de estas edificaciones tienen un avance en la construcción de menos de 4%. El único que lleva más de 30% de avance es el hotel Nuevo Uxmal, en Santa Elena, Yucatán, el cual estará listo el 30 de julio de este año y contará con 160 habitaciones, gimnasio, bar, restaurante, cafetería, albercas y estacionamiento.
Otro de los hoteles que construye es el de Palenque, Chiapas, el cual contará con 160 habitaciones, recepción, gimnasio, bar, restaurantes, cafetería, sanitarios sobre 6.25 hectáreas, y tendrá un costo 966 millones. Este se encontrará a 1.6 kilómetros de la zona arqueológica.
El hotel de Edzná, Campeche, contará igual con 160 habitaciones, gimnasio, bar, recepción, restaurante, cafetería, sanitarios, cuarto de máquinas, estacionamiento con 424 vehículos sobre 12.5 hectáreas, y estará a 1 kilómetros de las zona arqueológica
El hotel de Chichen Itzá, en Yucatán, se construye a 600 metros de la zona arqueológica y estará a un lado del Centro de Visitantes de esta zona. En este habrá albercas, cafetería, sanitarios, 160 habitaciones, motor lobby y estacionamiento para 212 vehículos; todo ello en 6.5 hectáreas.
El hotel de Tulum, Quintana Roo, estará ubicado a 3 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum y de la de playas, y estará dentro del Parque del Jaguar; estará sobra área de 13.5 hectáreas y será entregado el 30 de noviembre de 2023. Al igual que las otras edificaciones contará con recepción, albercas, gimnasio, restaurante y 352 habitaciones.
Mientras, el hotel de Calakmul, Campeche, es construido en un predio ubicado a 10 kilómetros de la zona arqueológica de Calakmul, en un área de 2.96 hectáreas, donde se encontraba el antiguo campamento chiclero.
El poder de la Sedena ha crecido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues no sólo manejará los recursos para la construcción de estos hoteles, sino contará con más presupuesto para continuar con el Tren Maya y pondrá conformar su propia aerolínea.
Información: Forbes.