CANCÚN.- El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) anuncia que desplegará operativos para inmovilizar las unidades de Uber que brinden servicio de transportación, ya que asegura que la empresa sigue siendo ilegal en el estado al requerir una concesión para poder operar.
Así lo dio a conocer la dependencia un día después de que Uber emitiera un pronunciamiento en el que anuncia que mantendrá su operación en Cancún, luego de que un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en la ciudad resolver el amparo mediante el cual la plataforma digital pide no ser considerada como un servicio público en el estado, y quedar exenta de tramitar una concesión como los transportistas concesionados que operan en la entidad.
El resolutivo de la Corte mandata a los tribunales colegiados en Cancún resolver el amparo con base en el criterio en que se resolvieron otros juicios similares en Yucatán y Colima, en donde se resolvió que el servicio que presta Uber es privado y no público, con lo cual la empresa exige que se le permita operar en Quintana Roo sin el requisito de tramitar una concesión como lo exige la ley estatal.
Al respecto, el Imoveqroo asegura que la empresa sigue sin tener a su favor una resolución definitiva de juicio de amparo para legítimamente poder brindar el servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales.
“Falso, de toda falsedad las aseveraciones que circulan en redes sociales y diversos medios de comunicación digital que sostienen que una resolución de la SCJN favorece la operación de Uber en Quintana Roo”, refirió el Imoveqroo.
La dependencia añade que siguen prevaleciendo las condiciones jurídicas respecto a la falta de la correspondiente autorización y permisos emitidos por parte de este instituto para que Uber pueda operar en el estado.
Ante esto, la dependencia adelantó que “en estricto acatamiento al marco normativo que rige a este organismo público descentralizado, de comprobarse a través de las correspondientes supervisiones que Uber sigue brindando sus servicios, este instituto levantará las correspondientes actas circunstanciadas de hechos, dando inicio con ello a la instauración del conducente procedimiento administrativo de sanción de movilidad”.
El Imoveqroo pide por último a los operadores, usuarios de Uber y a la ciudadanía en general, “no dejarse engañar o confundir al respecto con falsas declaraciones e interpretaciones legales por cuanto a la situación actual que impera para dicha empresa”.
Con información de El Economista