El papa Francisco pidió hoy a la comunidad internacional que muestre solidaridad y ayude a Somalia a afrontar la emergencia de la grave sequía, que ha provocado un millón las personas desplazadas, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
“Deseo llamar la atención sobre la grave crisis humanitaria que golpea Somalia y algunas zonas de los países cercanos. Las poblaciones de estas regiones, que ya viven en condiciones muy precarias, se encuentran ahora en periodo mortal por la sequía. Espero que la solidaridad internacional pueda responder eficazmente a esta emergencia”, dijo Francisco, tras el rezo del Ángelus.
“Por desgracia, la guerra destruye la atención en los recursos, pero estos son los objetivos que exigen los mayores esfuerzos: la lucha contra el hambre, la salud y la educación“, añadió.
Somalia está experimentando una racha seca histórica de dos años (situación inédita en más de cuarenta años) y se espera una quinta temporada de lluvias fallida que seguramente desplazará a muchas más familias, pues la amenaza de hambruna se vislumbra en el horizonte.
Más de 755 mil personas han sido desplazadas internamente en Somalia debido a la sequía este año, elevando la cifra total a un millón de personas desde enero de 2021, cuando comenzó la falta de lluvias, según los datos publicados por Acnur en un comunicado suscrito también por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).
Te podría interesar: Arrestan a 167 integrantes de Pueblos Unidos con 182 armas en Michoacán
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter