Cancún, Q. Roo. La nueva junta de la Asociación Hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres que comandará Rodrigo de la Peña quiere que su mandato suponga un impulso a la promoción del destino, tras sufrir múltiples críticas ante sus varios giros estratégicos.
El lobby hotelero del mayor destino latinoamericano tiene un candidato para contribuir a la mejora de este cometido, y es uno de los más conocidos dirigentes gremiales en la zona en los últimos años, que fue un apoyo decidido para el líder de Temptation.
Los giros en los últimos meses en la estrategia de la promoción hotelera del Caribe mexicano han concitado críticas estas pasadas semanas por parte de varios de los principales líderes turísticos de Quintana Roo, al haber coincidido los declives en las llegadas de turistas con estos cambios, mientras en destinos competidores como República Dominicana sí vienen logrando crecimientos acusados.
Algunos de estos cuestionamientos tienen que ver con que se use como lema una frase muy genérica que no identifica ni al destino ni a alguna de sus virtudes, y que complica al receptor a asociarlo en su recuerdo a Quintana Roo, ni a algún atributo famoso suyo, por lo que agradecerían humildad y autocrítica en pos de mejorar la efectividad de los mensajes publicitarios.
José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace, se pronunció a favor de reforzar la promoción turística que dirige el CPTQ a cargo de Andrés Martínez Reynoso, señalando que, durante la pasada temporada vacacional, Quintana Roo no alcanzó la ocupación del 100% que solía registrar en años anteriores.
José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace, alabó recientemente a Darío Flota como el nuevo secretario de Fomento Turístico de Yucatán, pero criticó al Gobierno de Quintana Roo que lidera Mara Lezama por no mantener comunicación con los empresarios del sector turístico.
Chapur se sumaba así a Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y Abelardo Vara Rivera, presidente del Grupo Cancún, quienes también coincidieron en su insistencia en mejorar la promoción turística de Quintana Roo, pues otros destinos del Caribe como Punta Cana les están tomando ventaja.
David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, enfatizó, de su lado, que “más importante que echar culpas a factores como las plataformas digitales, lo principal es ver cómo mejorar la imagen de los destinos, hallar soluciones a los desafíos actuales, y, en especial, ver cómo recuperar la promoción institucional por parte de la federación”.
Igualmente, los hoteleros de Cancún pidieron otra estrategia para promover los destinos de la zona norte del estado, ante la gran decepción que se llevaron con la ocupación por debajo del 70% durante el verano, lo que les representó bajadas de hasta 15 puntos.
Los responsables de la promoción turística del mayor destino mexicano vienen culpando de esta ralentización a factores externos como el huracán Beryl, los eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Copa América de fútbol, las crisis con las entregas de aviones por los problemas de los fabricantes, y/o que los estadounidenses cada vez más prefieran viajar a Europa.
Sin embargo, Dominicana, que igualmente se vio afectada por estos factores externos, sí logró mantener un crecimiento entre enero y julio del 11 % interanual en llegada de turistas, en contraste a Quintana Roo, que proyectaba para el verano un 5.4% de crecimiento respecto a la misma temporada del año pasado.
Los hoteleros de Cancún pidieron otra estrategia para promover los destinos de la zona norte del estado, ante la gran decepción que se llevaron con la ocupación por debajo del 70% durante el verano, lo que les representó bajadas de hasta 15 puntos.
Los países rivales del Caribe mexicano vienen lanzando fuertes campañas publicitarias, y los hoteleros de Cancún también apuntaron en este sentido a que hay nuevos competidores, tendencias, y sobre todo con Estados Unidos, el principal mercado, que está invirtiendo en campañas de promoción para captar turismo doméstico.
Pero la Gran Costa Maya, compuesta por Chetumal, Bacalar y Mahahual, acumula la mayor decepción, pues apenas han alcanzado a llenar la mitad de sus hoteles en esta temporada de verano con más de dos mil habitaciones desocupadas, cuando proyectaban llegar al 80% de ocupación.
Este declive coincide con el giro en la estrategia de promoción para poner el foco en situar la de Quintana Roo en el entretenimiento, que se concentra en los mayores destinos de la entidad, como Cancún y Riviera Maya, que tienen cercana la oferta de ocio, a diferencia de otros como Holbox o Cozumel, cuyo atractivo se basa en el sol y playa.
Ello aumentó dudas sobre esta estrategia que privilegia a los grandes destinos de la entidad, en detrimento de los de menor fama de su marca, de igual modo que los responsables de la promoción dieron igualmente otro viraje a su visión en una reciente visita a Estados Unidos para poner el foco en el freno a la inseguridad en la entidad que cobija a Cancún, Riviera Maya o Tulum.
Así, el giro para reposicionar el marketing de Quintana Roo recibió críticas en privado de expertos del sector, puesto que consideran que los destinos más necesitados de apoyo quedan algo excluidos de la promoción si el cambio de foco pasa a destacar un entretenimiento cuyo acceso resulta más complejo por ejemplo desde islas.
Turisteros manifestaron igualmente su reprobación al cambio de estrategia, que centralizarán en la enseña Caribe mexicano la proyección del destino, en detrimento de las 12 sub-marcas como hasta ahora.
Los consultados por este periódico afirman que este viraje supone un beneficio también a los destinos competidores, pues se promociona implícitamente a todo el Caribe, y se considera al mexicano solo como a una parte de una gran región.
Igualmente, la nueva estrategia lastra al posicionamiento que venían logrando las zonas emergentes de Quintana Roo, como especialmente las del sur –Bacalar, Mahahual o Chetumal–, para las que se esperaba un amplio programa de desarrollo hotelero, al poderse apoyar en el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.
Del mismo modo, se apunta a que la centralización de toda la diversidad de la entidad en una sola enseña va en contra de lo usado y conocido por el cliente, que suele referirse a Cancún, Riviera Maya o Tulum cuando explica su lugar de vacaciones.
En este sentido, el gran reconocimiento de esas tres marcas con productos diferenciados se ve perjudicado sin que precisamente por ello una única enseña centralizada dificulta la expresión de sus respectivas singularidades.
El padre de Rodrigo de la Peña, Diego de la Peña, impulsó el primer hotel de Cancún, hoy uno de los de mayor tarifa gracias a dedicarse a los ‘swingers’ y por donde se puede pasear desnudo, y ahora el futuro presidente de la asociación hotelera del destino ha tenido como apoyos a Daniela Vara y a Roberto Cintrón, también hijos de reconocidos hoteleros.
Con información de Reportur.