CDMX.- Rubén Oseguera González, conocido como “El Menchito”, hijo del líder del poderoso Cártel Nueva Generación (CNG), Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, fue hallado culpable por un jurado en Washington DC de dos cargos relacionados con el narcotráfico.
El jurado determinó que era culpable de traficar cocaína y metanfetamina, así como de poseer armas de fuego y dispositivos destructivos con fines de narcotráfico.
“El Menchito” fue extraditado a Estados Unidos en 2020 tras su arresto en México, habiendo sido detenido previamente en dos ocasiones, en 2014 y 2015. Se le considera responsable de las operaciones del cártel en la compra y venta de drogas provenientes de Sudamérica hacia México, además de involucrarse en el robo de combustible en Jalisco, México.
El fiscal general de EU, Merrick Garland, indicó en un comunicado que “‘El Menchito’ se suma a la lista creciente de líderes de alto rango del cártel que han sido condenados en tribunales estadounidenses”. Agradeció a las autoridades de seguridad mexicanas por su cooperación en la responsabilidad de los líderes del CJNG.
Garland subrayó que “‘El Menchito’ lideró los esfuerzos del cártel utilizando asesinatos, secuestros y torturas para establecer un autodenominado ‘imperio’ al manufacturar fentanilo e inundar EE. UU. con grandes cantidades de drogas mortales”, y enfatizó que “el fentanilo es la droga más letal que ha enfrentado EE. UU.”.
El fiscal describió a “El Menchito” como un “narcopríncipe”, y la sentencia se dictará el 10 de enero por la juez Beryl Howell. Nacido en California y con nacionalidades estadounidense y mexicana, no mostró una reacción evidente al veredicto. Uno de sus abogados le dio una palmadita en el hombro al salir de la sala.
La fiscal Kaitlin Sahni, quien dirigió el caso, lo calificó como un “narcopríncipe” por su posición en el CJNG. “Pasó de ser el segundo al mando en una plaza a ser el segundo en un cártel completo”, señaló.
Uno de los testigos fue Óscar Nava Valencia, alias ‘El Lobo’, exlíder del Cártel del Milenio, antiguo aliado del Cártel de Sinaloa. Desde 2018, el CJNG está en la lista de organizaciones criminales transnacionales de EE. UU., siendo una de las cinco prioridades del gobierno estadounidense.
Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, es el fundador y líder del cártel. A finales de 2018, EE. UU. aumentó la recompensa por su captura de 5 a 10 millones de dólares.
Fuente Informador