En la que sería la segunda entrevista dada por el capo mexicano, posterior al famoso encuentro con Julio Scherer en 2010 para Proceso, Zambada García habló sobre el narcotráfico en México, pues “nos dedicamos a un negocio que necesita EU”, en 2021 previo a su detención en El Paso, Texas.
Aparentemente, ‘El Mayo’ fue quien invitó al periodista al ‘Triángulo Dorado’ -Sonora, Sinaloa y Chihuahua-, la misma base descrita por Scherer en 2010.
“De (Pancho) Villa dijeron igual que era terrorista… Ahora Estados Unidos nos va a decir terroristas a nosotros y con esa justificación luego nos van a querer poner una bomba”, se puede leer en la entrevista publicada; cabe destacar que el entonces presidente de EU, Donald Trump, calificó como terroristas a los cárteles de drogas.
Rompe los límites y recibe un adelanto exclusivo de Rodeo Capital. Suscríbete a la primera newsletter para quienes desafían lo ordinario y celebran la auténtica tradición vaquera de México.
Zambada aseguró que la agrupación delictiva no se dedica a la venta de fentanilo, ni la gestión de tiendas -conocidas como ‘narcotienditas’- para convertirlas en puntos de venta de droga; incluso afirmó que se ha dedicado a crear centros de rehabilitación en el México. “La violencia no es nuestro negocio”, fue otra de las declaraciones que ofreció al comunicador.
“El narcotráfico no se acaba, la violencia no es nuestro negocio”, son las palabras de ‘El Mayo’ Zambada que rescata el libro de Diego Enrique Osorno.
GENARO GARCÍA LUNA Y AMLO
Sobre el recién condenado a 38 años por crímenes relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, Genaro García Luna; negó darle sobornos, aunque “no sé si mi hermano sí”, en referencia a Jesús ‘El Rey’ Zambada, quien atestiguó en Nueva York en el juicio del entonces secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
Sin embargo, también expresó su respeto al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y su constante lucha para conseguir la Presidencia. “Todo mi respeto al señor. Admiro la persistencia que ha tenido tantos años para buscar lo que él quería y lograrlo. Es alguien que además conoce bien la historia de México y se ve que quiere de verdad al país”, afirmó Zambada García para el libro de Enrique Osorno.
El ‘Mayo’ enfatizó que en el narcotráfico “hay mucha gente de palabra, pero también hay muchas traiciones”. Sin embargo, tres años después fue ‘traicionado’ por Joaquín Guzmán López, hijo su cofundador del Cártel, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, el pasado 25 de julio, al ser entregado a autoridades de Estados Unidos.